ARABIA.- Los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos acordaron este martes en Arabia Saudí la designación de sendos equipos para relanzar el diálogo y «terminar el conflicto en Ucrania«, con vistas a que pueda acordarse una paz «duradera, sostenible y aceptable para todas las partes».
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, rompieron el hielo con una primera toma de contacto en Arabia Saudí que, según Washington, demuestra que el presidente Donald Trump «quiere parar las muertes» y lograr la paz. «Es el único líder del mundo que puede conseguir que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo», resaltó el Departamento de Estado en un comunicado.
La reunión de Riad concluyó con el compromiso mutuo de establecer un mecanismo de consultas con el que Moscú y Washington puedan limar asperezas e incluso «normalizar» la actividad de sus respectivas misiones diplomáticas.
El propio Rubio confirmó en una declaración ante los medios al término del encuentro que tanto él como el resto de dirigentes presentes en la cita seguirán implicados en este proceso, para el que persiste aún la duda de hasta qué punto integrará a otros actores, incluida la propia Ucrania.
Arrancaron conversaciones en Arabia Saudita entre las delegaciones de EEUU y Rusia
Estados Unidos y Rusia aspiran, además, a sentar las bases de una futura cooperación en áreas de interés «mutua», tanto geopolíticas como económicas, especialmente con vistas a aprovechar las «oportunidades» que surgirían de un hipotético final «exitoso» de la guerra en Ucrania, explica la parte norteamericana.
La Administración Trump, que descarta por ahora poner fecha a un futuro cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, asume que ni la llamada de la semana pasada entre ambos líderes ni la reunión de este martes bastan para sellar la paz, pero sí considera que se trata de «un importante paso adelante».
Europa Press