WASHINGTON/EEUU.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, no acudirá a la cumbre de cancilleres de la OTAN que se realizará en abril en Bruselas, en medio de las críticas de Donald Trump a la Alianza Atlántica, y viajará a Rusia.
Un responsable de la Secretaría de Estado explicó que el jefe de la diplomacia de la Casa Blanca viajará en cambio a Italia y Rusia en las primeras semanas de dicho mes, mientras que EEUU será representado en la reunión de la OTAN por el subsecretario de Estado, Tom Shannon.
No obstante Tillerson tiene previsto reunirse esta semana en Washington con los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN que participan en la coalición internacional que combate contra la organización yihadista Estado Islámico.
Videos relacionados
«Tras estas consultas y reuniones, viajará en abril al encuentro del G7 en Italia y, a continuación, a unas reuniones en Rusia», precisó una fuente fidedigna.
La ausencia de Tillerson puede deberse, según varios medios estadounidenses, a la posible coincidencia de la cita de la OTAN con la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino, Xi Jinping, para la que se rumorean el 6 y 7 de abril como fechas posibles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó en varias ocasiones a la OTAN, organización que considera «obsoleta», aunque durante una visita en Bruselas el mes pasado el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mostró el apoyo de su país a la Alianza e instó a sus socios transatlánticos a aumentar su gasto militar.
Desde que llegó al poder en enero, Trump ha suavizado su retórica en lo relativo a la OTAN, pero ha insistido en todas sus conversaciones con otros líderes europeos en la necesidad de que aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica hasta el 2 por ciento de su producto interior bruto.
En 2014, la alianza transatlántica fijó como objetivo que cada país miembro llegue a tener un gasto de defensa equivalente al 2% del PIB en el curso de la próxima década. De momento, entre los 28 miembros de la OTAN, solamente cumplen con ese objetivo Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Grecia y Estonia. (ECHA – Agencias)