EL CAIRO.- El Parlamento egipcio aprobó hoy con una mayoría de dos tercios una ley para supervisar el trabajo de los medios de comunicación que les someterá al control de tres instituciones, cuyos miembros serán elegidos por el Gobierno.
Según la agencia oficial de noticia, MENA, la nueva ley estipula la creación en un plazo de seis meses del Comité Nacional para la Prensa, otro para los Medios Audiovisuales y un tercer Consejo Supremo de la Información.
Los presidentes de los tres organismos serán elegidos por el jefe de Estado egipcio.
En cuanto a los miembros de los tres comités, serán elegidos por el presidente, el Parlamento, el Gobierno y otras organizaciones estatales, mientras que los órganos colegiados de los profesionales solo van a designar a 11 miembros de un total de 36.
El vicepresidente del Colegio de Periodistas egipcio, Jaled al Balshi, dijo a Efe que esa ley «afianza el dominio del Gobierno sobre los medios de comunicación y la industria informativa».
Al Balshi agregó que el Colegio presentó una propuesta de ley para regular la información en Egipto, pero los diputados cambiaron muchos artículos, dividieron la ley en dos partes y excluyeron la norma que impediría encarcelar a los periodistas.
Los medios en Egipto «estarán totalmente controlados por el poder ejecutivo» en el futuro, aseguró.
En su último informe, el Comité para la Protección de los Periodistas situó a Egipto como el tercer país con más periodistas encarcelados en el mundo, un total de 25.