EL CAIRO.- El caricaturista egipcio Islam Gawish fue puesto hoy en libertad por las autoridades judiciales de Ciudad Naser, en El Cairo, 24 horas después de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad y tras la ola de críticas a su arresto.
La agencia oficial de noticias Mena informó hoy de que la Fiscalía decidió no presentar cargos contra el joven dibujante después de que el Departamento de Seguridad Nacional asegurara que Gawish «no está vinculado a grupos ilegales».
El director de la ONG Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, Gamal Eid, confirmó a Efe la liberación del caricaturista, contra el que no hay ningún cargo pendiente.
Ayer el Ministerio del Interior anunció en un comunicado la detención de Gawish por «publicar noticias sin permiso» a través de una página web, en cuya sede fue arrestado durante una redada de las fuerzas de seguridad.
Según Mena, las investigaciones realizadas desde ayer aclararon que la relación del artista con la empresa es de empleado y este no tiene la responsabilidad de las licencias, la propiedad y el trabajo que desarrolla ese portal de internet.
Aún así, activistas y defensores de derechos humanos señalaron que detrás de su arresto están las viñetas cómicas en las que recientemente se atrevió a parodiar los gestos y frases del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Gawish publica esos dibujos en la red social Facebook, en una página llamada Al Waraqa (el papel), que tiene más de un millón de seguidores.
La otra administradora de esta página de Facebook, Rania Atef, dijo ayer a Efe que la policía arrestó a Gawish por «difamar al régimen (egipcio) con sus dibujos».
Después de que se conociera su detención, sus seguidores en Facebook, activistas egipcios y partidos políticos pidieron su liberación y denunciaron un nuevo ataque contra la libertad de expresión en Egipto.
Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicado a mediados de diciembre pasado, Egipto es el segundo país del mundo con más periodistas en la cárcel, 23, solo detrás de China, con 49.
EFE/Fotos: egyptianstreets.com