EL CAIRO.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy los «flagrantes abusos» de los derechos humanos que han caracterizado el primer año de mandato del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y lamentó el apoyo que recibe de Occidente.
Según un informe, HRW aseguró que Al Sisi aprovecha su promesa de restaurar la estabilidad y el respaldo que recibe de EEUU y Europa, para violar los derechos y las libertades en Egipto.
Agregó que la violencia perpetrada tanto por grupos armados como por el gobierno egipcio ha proliferado desde que Al Sisi llegó al poder, hoy hace un año, tras ganar con más del 96 % de los votos en las elecciones celebradas en mayo de 2014.
«El gobierno de Al Sisi actúa como si restaurar la estabilidad necesitase de una dosis de represión como no se había visto en décadas, pero su tratamiento está matando al paciente», resumió el subdirector de la organización para Oriente Medio y el Norte de África, Joe Stork, en el comunicado.
Asimismo, HRW aseguró que en los pasados doce meses se han revertido los progresos hechos en materia de derechos humanos desde la revolución egipcia de 2011 -que derrocó al entonces presidente, Hosni Mubarak- debido a la impunidad de las fuerzas de seguridad y a la promulgación de leyes que restringen las libertades individuales y políticas en el país.
Stork censuró que «los gobiernos de Occidente que ya supeditaron los derechos humanos en sus relaciones con Egipto durante la era de Mubarak, parecen dispuestos a repetir el mismo error» con el actual jefe de Estado.
Según la organización, EEUU y la UE «deben presionar» al presidente egipcio para que cancele las «leyes represivas» aprobadas por su gobierno y para que deje en libertad a los «injustamente» detenidos por ejercer sus derechos básicos.
«No es demasiado tarde para presionar al gobierno egipcio para que corrija el rumbo», alertó Stork, advirtiendo de que el «silencio continuado» por parte de Occidente «legitima la lógica de Al Sisi».
Cientos de miembros y líderes de los Hermanos Musulmanes han sido perseguidos por la justicia egipcia y sentenciados a prisión o a muerte, incluido el expresidente islamista Mohamed Mursi, derrocado militarmente en julio de 2013, recordó HRW en su comunicado.
La organización dijo que Europa «ha fracasado» a la hora de encontrar una respuesta «colectiva, firme y de principios» a la represión de la disidencia en Egipto y la detención de periodistas críticos, activistas y opositores después de juicios «claramente injustos».
Asimismo, HRW denunció que las autoridades egipcias han seguido aplicando «agresivamente» la ley que restringe el derecho a las manifestaciones y dispersando por la fuerza y «de forma rutinaria» las protestas antigubernamentales. EFE
Imagen: despiertaalfuturo.blogspot.com