EL CAIRO.- La Comisión Suprema Electoral egipcia decidió hoy prorrogar por tres días más el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones legislativas previstas a partir del próximo 18 de octubre, dijo a la prensa el portavoz de dicha institución, Omar Maruán.
Según la agencia oficial de noticias, MENA, el responsable egipcio precisó que el plazo, que en un principio debía expirar el 12 de septiembre, lo hará el día 15 de este mes.
El objetivo de este cambio es permitir que todos los candidatos tengan tiempo para presentar un certificado médico actualizado sobre su estado de salud, lo que ha sido exigido hoy por el Tribunal Administrativo egipcio.
El pasado 30 de agosto, la Comisión Suprema Electoral precisó que los aspirantes que ya entregaron su certificado durante el registro realizado a principios de año para las elecciones que estaban previstas para marzo y abril no necesitaban volver a presentarlo.
Sin embargo, hoy, el Tribunal Administrativo aseguró que solo serán válidos los nuevos certificados médicos, por lo que todos los aspirantes están obligados a presentar unos actualizados.
El pasado 30 de agosto, la Comisión Suprema Electoral anunció que las elecciones parlamentarias en Egipto, que se celebrarán en dos fases, comenzarán los próximos 18 y 19 de octubre, y en cada fase habrá dos vueltas.
En la primera fase están convocados los egipcios de 14 provincias, que, en caso de que ningún candidato se imponga con más del 50 por ciento en sus circunscripciones, tendrán una nueva cita con las urnas los días 27 y 28 de octubre.
El resto de las 27 provincias celebrarán la primera vuelta electoral los días 22 y 23 de noviembre y la segunda, los días 1 y 2 de diciembre.
Los comicios para elegir un nuevo Parlamento estaban previstos para principios de año, pero se aplazaron sin fecha después de que el Tribunal Constitucional anulara varios artículos de la ley electoral.
En ausencia de la Asamblea Legislativa, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi (foto), ha legislado sin contestación alguna.
El anterior Parlamento, surgido de las primeras elecciones democráticas celebradas en el país, fue disuelto en junio de 2012 por orden del Tribunal Constitucional por irregularidades en la composición de la Cámara baja del Parlamento, en la que las fuerzas islamistas ocupaban tres cuartas partes de los escaños.
Las nuevas elecciones se celebrarán sin la presencia del principal grupo político del país, los Hermanos Musulmanes, que han sido ilegalizados y declarados grupo terrorista.