EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas de El Cairo y detuvieron a dos reporteros el domingo, informó hoy el sindicato, que calificó lo sucedido de «acto sin precedentes en la historia de Egipto«.
El Colegio de Periodistas denunció en un comunicado «un ataque brutal y una agresión contra la integridad de los periodistas» nunca vistos en los 75 años transcurridos desde su fundación.
Por su parte, el Ministerio del Interior negó la irrupción de los agentes en el edificio o el uso de la fuerza, asegurando que los dos periodistas buscados se habían escondido en el sindicato pero se «entregaron voluntariamente».
Los detenidos son Amr Mansur Badri, jefe de redacción del diario digital Bawabat Yanair, y Mahmud al Saqa, que trabaja en el mismo medio, contra los que la fiscalía emitió una orden de arresto por infringir la ley de protestas e intentar desestabilizar el país, según Interior.
La redada policial se produjo cuando los reporteros participaban en un acto con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana.
El Colegio de Periodistas exigió en su nota la dimisión «inmediata» del ministro del Interior egipcio, Magdy Abdelgafar, por ordenar a sus fuerzas cercar el edificio del sindicato e irrumpir en él en violación de las leyes nacionales e internacionales.
Los periodistas llamaron a una sentada abierta en la sede del sindicato en protesta por este suceso hasta el miércoles, cuando se celebrará una reunión de la asamblea general con los jefes de redacción de los periódicos y otros responsables de medios de comunicación.
La relación entre las autoridades y el Colegio de Periodistas atraviesa su peor momento desde la llegada al poder del presidente Abdelfatah al Sisi, ya que las amenazas veladas han dado paso a arrestos masivos de reporteros.
Decenas de periodistas egipcios y extranjeros fueron detenidos durante las protestas del pasado 25 de enero, cuando partidarios de Al Sisi y «matones» intentaron además irrumpir en el sindicato sin que la policía interviniera para evitarlo.
Desde hace dos años, numerosos organizaciones han denunciado el retroceso de la libertad de prensa en Egipto, que en 2014 fue calificado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) como uno de los países más peligrosos para trabajar.
El informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de diciembre de 2015 sitúa además a Egipto como el segundo país del mundo, solo detrás de China, con más periodistas en la cárcel, en esa fecha 22.
EFE/Foto: dw.com