EL CAIRO.- La mayoría de colegios electorales de trece provincias egipcias cerraron hoy sus puertas a las 21:00 horas local (19:00 GMT) concluyendo así la segunda fase de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, que comenzó ayer.
El portavoz de la Comisión Electoral, Omar Maruan, explicó en una rueda de prensa que algunas mesas electorales en las provincias de Sharquiya, Al Qaliubiya, Manufiya y Daqahliya siguen abiertas hasta que ejerzan su derecho todos los votantes que se encuentran en su interior.
En total, se registraron 212 quejas de irregularidades durante el proceso, como la realización de campaña electoral el día de los comicios o confusión entre los ciudadanos sobre el centro donde debían votar, añadió Maruan.
Pese a que no se ha informado sobre cuándo se anunciará el índice de participación ni los resultados de esta primera vuelta, está previsto que esos datos se publiquen esta semana, ya que la segunda vuelta está prevista para los próximos 1 y 2 de diciembre.
En esta etapa se adjudicarán 60 escaños reservados a los partidos políticos y 222 a los candidatos individuales, para completar la formación de la Cámara, de 596 legisladores.
Se espera que la coalición Por amor a Egipto, favorable al presidente, Abdelfatah al Sisi, y de tendencia patriótica, se haga con la totalidad de escaños destinados a las listas de partidos políticos, los cuales solo ocuparán 120 escaños del total del hemiciclo, que estará dominado por diputados individuales.
La primera fase de los comicios se celebró en dos etapas en las otras catorce provincias egipcias el pasado mes de octubre y la tasa de participación se situó ligeramente por encima del 26 %.
Los egipcios eligen su primera Asamblea Legislativa desde la disolución de la Cámara dominada por los islamistas en 2012 y desde la llegada al poder de los militares, en julio de 2013.
Está previsto que el nuevo Parlamento quede constituido entre finales de 2015 y principios de 2016 y que sea favorable al presidente egipcio.
EFE/Foto: entorno inteligente.com