El congresista Juan Carlos Eguren respondió este jueves a los cuestionamientos vertidos en su contra por señalar que «es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, debido a que se produce en un estado de estrés».
El legislador reiteró es “poco probable” que el ultraje callejero cause un embarazo no deseado, al tiempo de asegurar que «existe demasiada desinformación, lamentablemente».
«Es un tema polémico que genera pasiones con cierto radicalismo y en muchos casos con poca tolerancia”, se defendió Juan Carlos Eguren.
Dijo que los casos de embarazos no deseados por violación se dan principalmente cuando esta ocurre dentro de un “ámbito familiar”. “La posibilidad de embarazo en una violación callejera, como se conocen algunos casos, es decir una pura eventualidad, terrible obviamente, es muy poco frecuente”, insistió.
Según Juan Carlos Eguren, una mujer en edad fértil con un solo acto sexual “las probabilidades de embarazo están entre 2 y 4 %”.
“Esto sin contar que de forma ascendente muchas mujeres tienen un método de anticoncepción permanente, lo cual podría disminuir más la información implícita, estadística, seria”, recalcó.
Juan Carlos Eguren mencionó que la discusión respecto a la despenalización del aborto debe quedar atrás, basándose en la Constitución que en sus primeros artículos “se reconoce el derecho a la vida como el primer y fundamental derecho”.
“Este se reconoce desde el derecho de la concepción. En consecuencia es tema está bastante claro”, argumentó el parlamentario.
Foto Andina.