El Ejecutivo aprobó un decreto legislativo destinado a fortalecer la línea de mando y optimizar la carrera policial, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, informó hoy miércoles el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.
Según explicó, dicho decreto modifica aspectos relativos a la formalización del cargo, evaluaciones de desempeño, ascensos, exámenes, renovación de cuadros, pase al retiro, derechos del personal, idoneidad para el cargo, entre otros.
“La reforma busca mejorar los procedimientos que regulan la carrera y situación del personal de la Policía Nacional”, detalló Fernando Zavala.
Sostuvo que mejorarán los niveles de coordinación y articulación de la institución policial, fortalecerán la línea de mando y disciplina de sus integrantes, contribuyendo a optimizar la carrera policial y fortalecer la eficacia.
Ello, dijo, teniendo en cuenta el rol central de la institución en la lucha contra delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana.
Por otro lado, en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, Fernando Zavala expresó también su pesar por el fallecimiento de los tres bomberos en El Agustino, así como del agente del INPE asesinado en Trujillo, y del ciudadano acontecido en la protesta en los alrededores del proyecto minero Las Bambas y los policías heridos en dicha zona.
#YaEmpezamos 🎥"Conversé con el ministro y logramos que un equipo técnico del MEF nos ayude a corregir los procesos" https://t.co/gCSgubhTOj
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) October 19, 2016
En el caso de Las Bambas, comentó que se ha transmitido las condolencias y se espera reanudar el diálogo, y descartó tener información de alguna presunta actividad del grupo Hezbola.
Respecto a los bomberos fallecidos, mencionó que el gobierno ayudará a las familias.
Asimismo, dijo esperar que la participación de todas las instituciones convocadas para el consejo de este viernes, en el que se verá la lucha anticorrupción.
Consultado sobre la posibilidad de que sea convocado por la Fiscalía por el caso del exasesor Carlos Moreno, aseguró que tanto él como sus ministros están dispuestos a atender las solicitudes del Ministerio Público y el Congreso.
También refirió que la comisión presidencial de integridad, encabezada por Eduardo Vega, estará formada por cinco a ocho personas, entre ellas Jorge Medina de Proética.
ANDINA