El “Plan Nacional de Fortalecimiento a las Familias 2016-2021” aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2016-MIMP beneficiará a las familias peruanas con la implementación de políticas públicas que promuevan las relaciones democráticas, igualitarias, equitativas e inclusivas para que disfruten de una mejor calidad de vida.
Esta normativa, promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), incluye 20 metas que contribuirán prioritariamente al fortalecimiento de sus funciones de formación, socialización, cuidado y seguridad económica. Entre ellas se establece que 26 Gobiernos Regionales y el 70% de gobiernos locales y provinciales cuenten con objetivos referidos a fortalecer las familias.
También establece mayor promoción de la asistencia a la educación básica regular por parte de las niñas, niños y adolescentes; y que 8 mil 500 jefas y jefes de hogar culminen el ciclo intermedio de Educación Básica Alternativa.
El Plan contempla también que el 80% de las empresas privadas implementen en sus áreas de Recursos Humanos acciones para promover la conciliación entre la vida familiar y el trabajo. Una muestra de ello es la meta que proyecta la creación de mil 350 lactarios públicos y privados para el 2021, lo cual permitirá que más mujeres continúen trabajando sin dejar de lado la atención de sus hijas e hijos, en sus primeros meses de vida.
El Decreto Supremo aprobado establece la creación de la Comisión Multisectorial Permanente que estará adscrita al MIMP y se encargará del seguimiento y fiscalización de las acciones de implementación del Plan.
Esta comisión estará conformada por los titulares de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Comercio Exterior y Turismo y la presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y representantes de instituciones públicas y privadas.