El mandatario Martín Vizcarra garantiza la transferencia de recursos económicos a los gobiernos regionales y locales para la recuperación de la infraestructura dañada por las intensas lluvias y huaicos producidos en diversas localidades del sur del país.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado mencionó que será responsabilidad de los alcaldes y gobernadores de las zonas afectadas por los desastres naturales encargarse de las labores de reconstrucción de sus propias jurisdicciones.
“Hemos hablado con los alcaldes y gobernadores que, una vez pasada la emergencia, ellos mismos elaboren sus sustentos para hacer inmediatamente la transferencia destinada a recuperar la infraestructura que está dentro de sus propias jurisdicciones”, manifestó Martín Vizcarra.
Dijo, no obstante, que el Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encargará de la reposición de infraestructura, como el puente Montalvo, afectado por los huaicos, a fin de restablecer la conectividad de la Panamericana Sur.
Sostuvo que ya comenzó la rehabilitación del citado puente tras detallar que el MTC abrirá este martes una alternativa de acceso por el puente Yaravico.
Martín Vizcarra llamó a las autoridades del interior del país adoptar una decisión firme para evitar el asentamiento de zonas urbanas en áreas vulnerables como las quebradas.
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez, aclaró que en el sur no habrá un Niño Costero, fenómeno que tendría una presencia débil al norte del país.
Foto Flickr/Presidencia