El ministro de Cultura, Alejandro Salas, sostuvo que confía en la buena voluntad del Congreso para trabajar juntos la corrección de la ley de exoneración de Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar.
Recordó que, tras las conversaciones del Ejecutivo en diferentes partes del país por el incremento de la canasta básica familiar, a través del Consejo de Ministros se aprobó un proyecto de ley para la exoneración del IGV de alimentos que son de consumo masivo.
“Este proyecto de ley lo enviamos al Congreso, pero lo que ha sucedido es que no lo han aprobado tal cual, más bien han aprobado una autógrafa que llevaría a que se exonere el IGV de alimentos que van más allá de la canasta básica familiar”, señaló a Latina.
“Esto generaría un vacío en nuestro presupuesto fiscal, pero estamos absolutamente seguros que van a poder corregirlo”, agregó Salas.
Congreso dice estar dispuesto a superar diferencias sobre ley IGV
En ese sentido, resaltó que el ministro de Economía, Óscar Graham, ha sido convocado mañana al Congreso para concertar lo que se debe considerar y corregir en esta ley.
“Consideramos que mañana, luego de dicha reunión, el Congreso debe sesionar y se pueda empezar a aplicar la ley corregida”, agregó el ministro de Cultura.
Asimismo, señaló que no corregir la ley supone un riesgo para el financiamiento del presupuesto, ya que afectaría al fisco y con ello a todas las obras públicas, pues no permitiría que el Estado siga recaudando lo necesario para atender las demandas del país.
MEF asistirá mañana al Congreso por norma que exonera de IGV a alimentos
“Esperamos de buena voluntad el hecho de trabajar juntos con el Congreso esta solución y aplicarla de manera inmediata”, enfatizó Salas Zegarra.
El integrante del Gabinete Ministerial consideró además que ambos poderes del Estado deben trabajar de buena fe para la población.
Jefe del Gabinete: Congreso desvirtuó proyecto para exonerar IGV
En ese sentido, señaló que desde el Ejecutivo continúan recorriendo todo el país, a fin de atender las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, resaltó que la mejor forma de trabajar es generar consensos.
“Estamos en ocho meses de gobierno y estamos trabajando muy duro desde el Ejecutivo. Tengamos la esperanza como peruanos de que esto tendrá un buen cauce, estamos trabajando en beneficio del país”, finalizó el ministro de Cultura.
ANDINA