El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en los distritos de Huancarama y Tamburco, así como en la capital de la provincia de Abancay, departamento de Apurímac, debido a daños ocasionados por deslizamientos en el cerro Chamanayoc.
Mediante el Decreto Supremo 141-2019-PCM, publicado en El Peruano, se detalla que el Gobierno Regional de Apurímac, los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), deberán ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación.
#COENInforma
Ejecutivo declara Estado de Emergencia por deslizamiento de cerro en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas y en los distritos de Abancay y Tamburco, provincia de Abancay (Apurímac). Medida regirá por 60 días | @pcmperu
➡ https://t.co/Km1gpBWyiy pic.twitter.com/ObARpGAjzZ— COEN – INDECI (@COENPeru) August 4, 2019
Se contará asimismo con la participación de los ministerios de Salud, de Educación, de Defensa, del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de acuerdo con la normatividad vigente.
El sábado 27 de julio empezó el deslizamiento del talud del cerro Chamanayoc, en el distrito Huancarama, provincia Andahuaylas. Producto de ello, se generó una polvareda que cubre la zona y afecta la salud de los pobladores, por lo que se recomienda el uso de mascarillas.
Han sido afectados los lugareños de los centros poblados de Llactabamba y Socorro, distrito de Huancarama (245, hasta el momento); así como de Tamburco y Abancay.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el monitoreo de la emergencia.