El Poder Ejecutivo viene trabajando para promover una salida pacífica y consensuada a la controversia entre la empresa encargada del proyecto minero Las Bambas y las comunidades apurimeñas ubicadas en la zona de influencia.
En ese contexto, el gobierno invocó a ambas partes a continuar el diálogo, con miras a alcanzar una solución favorable al desarrollo de esta zona del país.
Precisamente, esta fue declarada en emergencia mediante el decreto supremo 042-2022-PCM, publicado en la víspera.
Pleno da cuenta de moción de interpelación contra Aníbal Torres
Las gestiones que al respecto vienen desarrollándose están a cargo de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios del Interior y de Energía y Minas.
El 16 de abril, antes de que el Ejecutivo declarara en emergencia la región a causa de los desmanes generados, la empresa minera pidió al Frente Policial de Apurímac apoyo para ejecutar diligencias de defensa posesoria.
Estas fueron programadas para hoy, e implican la recuperación de los predios que fueron ocupados por la comunidad en señal de protesta frente a la minera.
“Invocamos a ambas partes a continuar dialogando para la pronta solución para el desarrollo territorial de la zona y la región”, señala el gobierno central, en un comunicado emitido hoy.
ANDINA