El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que el 20% de aforo establecido para la reapertura de las actividades del sector comercio (centros comerciales y conglomerados) refleja la necesidad de cuidar la salud de todos los peruanos y que estos niveles se evalúan constantemente para decisiones futuras.
“Debemos ser muy cautelosos con la reactivación económica, ir paulatinamente para que en el futuro sea más sostenible”, aseguró a la prensa.
Desde este lunes rigen las nuevas sanitarias para reducir la expansión del covid-19 y fomentar la reactivación económica, entre las que se encuentra la reapertura de las actividades comerciales con un aforo del 20%.
Mencionó que en los centros comerciales de hecho hay un control del aforo muy preciso, pues mediante una web o aplicación, tanto los clientes como los fiscalizadores pueden verificar en tiempo real si el centro comercial ya está en su aforo máximo.
“En el caso de los conglomerados, esto es un poco más complicado. Por ello, trabajamos articuladamente con la Policía Nacional, el ministro del Interior (Mininter), los gobiernos locales y con los representantes de estos conglomerados para asegurar que haya cercos adecuados, entradas y salidas muy supervisadas y fiscalizables, así como contadores en todos los accesos para determinar el aforo máximo. Así brindamos mayor seguridad tanto a los clientes como a los comerciantes”, expresó.
https://www.youtube.com/watch?v=2pL7LRwHU1g
El titular del Produce subrayó que, si las cifras de la pandemia muestran una disminución más significativa, se podría aumentar el aforo en las siguientes semanas.
“Los indicadores del covid-19 son revisados diariamente a fin de evaluar la posibilidad de, si evolucionan positivamente, aumentar más la capacidad de aforo en las principales actividades económicas que actualmente están restringidas”, manifestó.
Sostuvo que esta es una prioridad y también para muchas familias y trabajadores que dependen de estas actividades. “El impacto de estas medidas potencialmente beneficia a sectores que normalmente emplean entre un millón y 1.5 millones de personas”, detalló.
Transporte
Sobre el transporte, el ministro de la Producción comentó que se requiere el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en este servicio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
“En las zonas con nivel de alerta extremo, los vehículos del sistema integrado de transporte de Lima metropolitana y el Callao, dado que cuenta con protocolos muy estrictos y rigurosos, tendrán un aforo de 100% con pasajeros sentados. El resto de vehículos de transporte público en las ciudades con el mismo nivel de alerta tendrán un aforo del 50% con pasajeros sentados”, añadió.
En las zonas que no están con nivel de alerta extremo se prestará este servicio con aforo de 100% únicamente con usuarios sentados.
En el caso del transporte interprovincial terrestre, en las regiones con nivel de alerta extremo con viajes de más de cinco horas el aforo es de 100% con la aplicación correspondiente de pruebas moleculares o antígenas.
https://www.youtube.com/watch?v=6QoZK7bBjNg
Para viajes de menor duración el aforo es de 50%, no obstante, los pasajeros deberán ubicarse sentados de ventana a ventana y no se requiere la aplicación de pruebas.
En las provincias con nivel de alerta muy alto, para los viajes largos de cinco horas a más el aforo se mantiene en 50% y para los viajes de menor duración el aforo será de 100%.
Sobre el transporte aéreo, los pasajeros que viajen dentro del país en aeropuertos ubicados en zonas de nivel de alerta extremo deberán contar con una prueba molecular o antígeno con resultado negativo como máximo 72 horas antes de abordar el vuelo.
Foto Twitter/ Videos ATV