El Poder Ejecutivo planteó ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, mediante el ministro de Justicia Vicente Zeballos, que la cifra viable para el nuevo Parlamento Nacional sería de 100 diputados y 30 senadores.
Aseguró que esta cifra no representará mayor gasto al Estado, y agregó que “un mayor número de congresistas no genera una mejor producción”.
En torno a los requisitos explicó que en el caso de diputados la edad mínima es de 25 años y para senador 35 años (10 años de experiencia laboral o haber sido diputado).
Fue al sustentar el artículo 90 del proyecto de ley 3185 del Poder Ejecutivo orientado a restablecer la bicameralidad y establecer el número de parlamentarios que integrarían las cámaras de diputados y senadores del futuro Congreso con arraigo territorial.
También participó el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, quién saludó al presidente del Congreso Daniel Salaverry, destacando la renovación de su compromiso por cumplir con sacar adelante los proyectos relacionados con la reforma del sistema judicial.
De la misma el retorno de la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento de las organizaciones políticas.
Nota: Aldair Pacheco S. / Foto: internet medios