El Poder Ejecutivo propuso al Congreso de la República la designación del contador público, Edgar Alarcón Tejada, como nuevo contralor general de la República, en reemplazo de Fuad Khoury, cuyas funciones concluyeron el pasado 13 de mayo.
Mediante una resolución suprema, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se formuló dicha propuesta, en cumplimiento a la Constitución Política del Perú, que indica que el contralor debe ser propuesto por el Presidente de la República.
Como se recuerda, la Ley 27594 regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos, incluyendo al contralor, quien debe ser elegido por el Congreso de la República.
Fuad Khoury fue designado contralor general de la República el 14 de mayo del año 2009, durante la segunda gestión presidencial de Alan García (2006-2011), cargo que ejerció por siete años hasta el 13 de mayo pasado.
Por ello, se propuso como su sucesor a Alarcón Tejada, contador de profesión, quien se desempeñó como funcionario de la Contraloría, llegando a ser vicecontralor y asumir el despacho de contralor en las ausencias del titular de esa institución.
La norma que lo propone como nuevo contralor lleva las firmas del jefe de Estado, Ollanta Humala; así como del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y del titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, encargado del despacho de Economía.
Andina/Foto: impacto.net.pe