La Libertad: Poder Ejecutivo prorroga el estado de emergencia en Virú, Pataz y Trujillo

shadow

 

El Poder Ejecutivo extendió por 60 días el estado de emergencia en las provincias de Virú, Pataz y Trujillo en la región La Libertad con el objetivo de prevalecer el orden interno y enfrentar el crimen organizado.

Mediante decretos supremos publicados en las normas legales de El Peruano, se indica que la medida se aplicará en esas provincias desde el 10 de marzo de 2025.

El Decreto Supremo 29-2025-PCM detalla que la presente disposición legal se aplicará en Virú obedece a los índices delictivos por delitos como homicidios, lesiones, robos, extorsiones y otros que se mantienen vigentes con tendencia al crecimiento, lo cual afecta la seguridad ciudadana y altera el orden interno, así como el desarrollo económico y social de la población en la provincia de Virú.

En Pataz, el Decreto Supremo 030-2025-PCM señala que la medida obedece a la problemática de la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos en la provincia de Pataz que sigue afectando el orden interno.

Mientras en Trujillo, a través del Decreto Supremo 031-2025-PCM, se atribuye el estado de emergencia a la criminalidad en esa provincia, en sus diversas modalidades, pues persiste un índice elevado de delitos de gran impacto (lesiones, homicidio y otros).

Además de presentar una tendencia al incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio (extorsión, hurto, robo) cometidos por organizaciones y bandas criminales que utilizan armas de fuego y artefactos explosivos, lo que perturba el orden interno.

Durante la prórroga del estado de emergencia se restringen y suspenden el ejercicio de derechos constitucionales relativos con la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP.

 

1041634
V: | 269