El ministro del Interior, José Elice, anunció hoy que se removerá al jefe de la Región Policial de La Libertad y otros oficiales que han encabezado las operaciones de control en el norte peruano ante las movilizaciones sociales de los trabajadores agrarios.
Tras reafirmar su pesar por la muerte de tres personas y expresar sus condolencias a los deudos, dijo que «he decidido remover al jefe de la Región Policial de Trujillo, va a ser cambiado hoy mismo y algunos otros oficiales que han encabezado las operaciones».
Sostuvo que en La Libertad hay 1,083 policías —normalmente son 500—. «Se ha reforzado el número de policías de diferentes especialidades con la finalidad de recuperar el orden interno y, sobre todo, garantizar la seguridad de terceros y de quienes ejercen su derecho a la protesta; esa es la misión de la Policía Nacional».
La Libertad: Comisión de Alto Nivel buscará restablecer el diálogo (VIDEO)
«Estamos muy preocupados por lo que hemos visto, por lo que ha sucedido. Creemos que no hay que satanizar a toda la Policía Nacional, la mayoría de sus miembros son personas que quieren hacer las cosas bien, son profesionales y técnicos de primer nivel», remarcó.
Organización profesional
El titular del Interior sostuvo que la Policía Nacional es una organización profesional, muy bien organizada, que toma previsiones, visualiza escenarios y que actúa según planes operativos bien diseñados. En suma, dijo, «la Policía Nacional no improvisa».
Ministro del Interior sobre esta foto: “Es preocupante” (VIDEO)
«Además de actuar dentro del marco de la Constitución y de la Ley de la Policía Nacional del Perú, actúa conforme a otras disposiciones o cuerpos normativos que tienen que ver con los niveles de uso de la fuerza [de acuerdo con las situaciones]», señaló.
En esa línea, refirió que el jefe policial debe verificar que los efectivos no lleven armas letales. «Parece que esto no ha sido debidamente controlado, está en investigación y alguien ha utilizado un arma letal».
En la víspera se conformó un equipo especial de trabajo de la Inspectoría de la Policía Nacional que se trasladó a La Libertad y «desarrolla una investigación profunda sobre el tema». Además, establecerá si cada quien cumplió con sus obligaciones durante la operación.
«Cuando se comete un error o un acto contra la ley, más aún si es un delito, hay que investigar y deslindar responsabilidades y, eventualmente, aplicar sanciones», aseveró.
Simulador
El titular del Interior reconoció, no obstante, que se necesita intensificar la capacitación de los efectivos policiales y manuales «más amigables», tras señalar que en uno o dos meses se contará con un simulador para perfeccionar la utilización de armas e instrumentos.
Insistió en que «la Policía no puede utilizar armas letales en estas situaciones [movilizaciones]», hay instrumentos especiales según el grado de peligrosidad y complejidad de la intervención; por ejemplo, si las cosas se complican pueden usar gases irritantes y, eventualmente, varas de goma.
Elice participó esta tarde en la conferencia de prensa liderada por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; junto al titular de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
Bermúdez, al ser consultada sobre una moción para citarla a ella y al ministro Elice al Parlamento, aseguró que acudirán a responder.
Ministro del Interior sobre esta foto: “Es preocupante” (VIDEO)
«El Congreso tiene la facultad de citar a los ministros y nosotros la obligación de concurrir a dar cuenta de los actos del Ejecutivo, de las situaciones que se han presentado, así que tan pronto recibamos la citación vamos a acudir y exponer los hechos que nos están demandando», puntualizó.
Más temprano se desarrolló un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar los sucesos protagonizados por trabajadores agrarios y contó con la participación del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.
ANDINA- Video TV Perú