RÍO DE JANEIRO.- El ejercicio militar que tropas de Brasil, Perú y Colombia desplegaron en la Amazonía para entrenar operaciones conjuntas de atención a emergencias humanitarias en la región comenzó hoy con la oferta de consultas médicas a habitantes de la pequeña y empobrecida ciudad brasileña de Tabatinga (foto).
La enorme Base Logística Multinacional Integrada que tropas de los tres países montaron en Tabatinga abrió sus puertas para que los habitantes de esta ciudad amazónica recibiesen atención de médicos y especialistas militares.
En el ejercicio militar conjunto participarán hasta el 13 de noviembre próximo unos 2.000 soldados, entre los cuales 1.550 brasileños, 150 colombianos y 120 peruanos, además de un equipo médico del Ejército de Estados Unidos integrado por 30 militares y de cerca de 200 observadores de 19 países como Argentina, Venezuela, Alemania, Rusia y Canadá.
El Ejército de Estados Unidos también aportó para las maniobras una aeronave de transporte C130, una cocina móvil y un estación de purificación de agua.
Las prácticas, bautizadas como AmazonLog17 y que cuentan con el apoyo de 13 helicópteros y 11 aeronaves, se extenderán hasta el 13 de noviembre en Tabatinga, ciudad de unos 20.000 habitantes en Brasil separada por una calle de Leticia, la principal ciudad de la Amazonía colombiana, y fronteriza con la peruana Santa Rosa.
El ejercicio prevé una serie de actividades como entrenamiento en operaciones de rescate, evacuación, suministro de alimentos a regiones afectadas por emergencias, mantenimiento y transportes, montaje de estructuras de ingeniería militar y prestación de servicios de salud a poblaciones aisladas en la Amazonía.
El Ejército brasileño calcula que en cada uno de los ocho días de ejercicios serán ofrecidas consultas médicas, incluyendo pediatría, ginecología, oftalmología y odontología, a entre 450 y 500 personas de la región en la triple frontera, incluyendo indígenas de aldeas próximas y pescadores de caseríos en las orillas del Amazonas.
Una pareja de ancianos que fue la primera en ingresar este lunes a la instalación militar tuvo que caminar tres horas desde una aldea en la zona rural de Tabatinga para recibir la atención médica.
«Soy un recurso del Ejército que está asignado a una base en Río de Janeiro pero que puede ser empleado en cualquier lugar de Brasil», afirmó el teniente médico del Ejército brasileño Jorge Lanzelotti al elogiar el montaje de una base médica provisional en la Amazonía para atender la población de la región.
Según el Ejército brasileño, además de capacitar a los militares en operaciones de atención a emergencias humanitarias, el ejercicio permitirá coordinar la integración con instituciones que actúan en catástrofes naturales y accidentes, como la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y las policías regionales.
Pese a que la operación fue iniciada este lunes, la infraestructura montada fue puesta en prueba el pasado viernes, cuando el Ejército tuvo que enviar una aeronave HM-1 Pantera a una aldea indígena en jurisdicción de la ciudad amazónica de Atalaia do Norte para rescatar a un bebé prematuro que sufrió complicaciones posparto y que tuvo que ser trasladado a Tabatinga.
El ejercicio conjunto llegó a provocar una polémica debido a que partidos de izquierda en Brasil cuestionaron la presencia de tropas de Estados Unidos en la Amazonía y la calificaron como una amenaza a la soberanía nacional.
Algunos diarios en el exterior llegaron a informar de que Estados Unidos había montado una base militar en la Amazonía desde la que pretendía realizar operaciones contra Venezuela y contra grupos guerrilleros en Colombia.
EFE/Foto: cruceros amazonas.com