A fin de atender la demanda de transporte en Lima y Callao durante la etapa de reactivación económica, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) estableció que, desde este viernes 12 de junio de 2020, el 100% de la flota de taxis autorizados podrá prestar servicio.
Así lo detalla la Resolución de Presidencia Ejecutiva 079-2020-ATU/PE, publicada en El Peruano por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La norma fija que los conductores o titulares de las autorizaciones de estos taxis deben emplear mascarilla, controlarse la temperatura, implementar un panel de protección de acrílico en sus unidades, entre otras obligaciones aprobadas previamente por la Resolución Ministerial 301-2020-MTC-01.
María Jara Risco, titular de la ATU, explicó que en total hay 93 962 taxis autorizados en Lima y Callao, los cuales ofrecen servicio bajo las modalidades de taxi independiente, remisse y estación.
«La Resolución 79-2020, que publicamos en El Peruano, obedece a la necesidad de disponer de una oferta de transporte que garantice la salud, calidad y seguridad del servicio”, explicó la funcionaria.
Jara Risco mencionó que la prohibición de circulación de taxis respondió al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los gobiernos tomen acciones urgentes y agresivas contra el covid-19.
“La medida que hoy tomamos no es un llamado a que todos salgan de casa. Exhortamos a todos los ciudadanos a que, durante la vigencia del estado de emergencia nacional y la cuarentena, únicamente circulen por las vías de uso público aquellas personas involucradas en la prestación y acceso a los servicios esenciales, bienes y actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas”, aclaró.
Plantean triplicar número de pasajeros en buses sin violar normas de bioseguridad
La norma publicada añade que la Dirección de Operaciones de la ATU, dentro de la emergencia sanitaria, implementará una aplicación informática para la actualización y gestión del registro de conductores y vehículos habilitados de los servicios de transporte especial de personas, en la modalidad de taxi.
También se precisa que esta autorización estará en permanente evaluación, de modo que, en función de la demanda del servicio y de los criterios de salud pública, se emitan nuevas disposiciones.
Andina