PARÍS.- El Producto Bruto Interno (PBI) de los 35 países de la OCDE creció un 0.7 % en el tercer trimestre del pasado año, frente al 0.8 % en los tres meses precedentes, a causa de una menor contribución del consumo privado y de la inversión.
El consumo privado aportó 0.3 puntos porcentuales al PBI entre julio y septiembre, frente a los 0.5 puntos que había supuesto entre abril y junio, al tiempo que la inversión representó una décima en el tercer trimestre, tras tres décimas en el segundo, precisó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, las exportaciones contribuyeron con una décima al PBI en el tercer trimestre, cuando en el segundo le habían restado una décima.
Los cambios en las existencias de las empresas sumaron dos décimas al PBI entre julio y septiembre, cuando habían tenido un efecto nulo en los tres meses precedentes.
Entre las grandes economías de la OCDE, la de Estados Unidos progresó un 0.8 % en el tercer trimestre, como en el segundo. También subió un 0.8 % la de Alemania (comparada con el 0.6 % en el trimestre precedente).
Por debajo de esa cifra quedaron Japón (0.6 %, tras el 0.7 %), Francia (0.6 %, estable), Reino Unido (0,4 %, tras 0.3 %), Italia (0.4 %, tras 0.3 %) y Canadá (0.4 %, tras 1 %).
EFE/Foto: inversorlatam.com