La FIBA suspendió a la Federación Deportiva Peruana de Básquetbol y la misma suerte podría ocurrir con el fútbol si FIFA adopta la misma decisión. Por lo pronto, el deporte de los cestos tiene impedido participar en todos los eventos internacionales y tampoco podrá estar presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
El fútbol está en la antesala de la suspensión si el Congreso modifica la Ley de Fortalecimiento FPF y ese caso FIFA aplicará sus estatutos al no admitir intromisión gubernamental. Si ocurriera no habrá participación peruana en la Copa América Brasil 2019, Juegos Panamericanos Lima 2019, Mundial de Fútbol Sub 17 en el Perú y las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.
El básquetbol es un caso más complejo. FIBA defiende la autonomía de sus afiliados y en este sentido todo el lío se concentra a impedir que la FDPB se registre en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
Aquí explota en la cara a la FDPB una bomba de incierta procedencia. Si no logra su registro en SUNARP perderá su inscripción en el Registro Nacional del Deporte (RENADE) y en ese caso no podrá recibir apoyo económico del IPD. El básquetbol pierde por todos lados.
El IPD ha intentado poner en orden la casa conformando un Grupo de Trabajo que presidió Ricardo Duarte quien fue encargado de desactivar el suelo minado dejadas por anteriores directivas con la finalidad de lograr la inscripción en SUNARP. Tuvo plazo de seis meses y no logró su propósito. El IPD le dio otros seis meses y tampoco cumplió con el encargo.
El IPD nombró a un tercer Grupo de Trabajo a cargo de Luis Bravo García que hasta el momento no logra avances de la inscripción en SUNARP mientras tanto el básquetbol está suspendido y el Comité Ejecutivo de FIBA no levantará la sanción en tanto comprueba que no hay intromisión del gobierno.
E Comité Ejecutivo de FIBA determinó que la conducta de la FDPB constituye una violación de los artículos 9.1 y 9.2 de los Estatutos Generales de FIBA y la suspensión de aplica.
Así las cosas, el básquetbol fuera de circulación y el fútbol en la cornisa para ser sancionado, el deporte peruano no vive su mejor momento. Hay que bañarse con agua bendita. (Hugo Laredo Medina).