MÉXICO.- El amparo otorgado por un juez suspende de manera indefinida la extradición del capo del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Lorea (a) “El Chapo”, a Estados Unidos, pese a la promesa pública del presidente azteca, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el noticiario de Televisa, el amparo fue promovido el 26 de enero por Juan Pablo Badillo Soto, abogado de»El Chapo» Guzmán, con el argumento de que las autoridades federales violentaron nueve artículos constitucionales y contra los derechos humanos del mafioso.
El diario La Jornada menciona que la jueza Catalina de la Rosa Ortega estudiará en las próximas semanas el fondo de la demanda del recurso de amparo presentado por Guzmán Loera en una medida destinada a dilatar el proceso.
Fuentes judiciales señalan que es probable que el juicio quede sin efecto y sea desechado, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades penitenciarias federales nieguen la supuesta intención del gobierno federal de extraditar al capo sinaloense sin respetar su derecho al debido proceso.
Esta suspensión solo tiene validez durante el tiempo en que esté vigente la demanda de amparo de fondo y, tras el análisis, si ésta es revocada, el proceso de extradición podría reactivarse.
El diario agrega que Guzmán Loera compareció en la vispera ante jueces en procesos federales con sede en Toluca, dentro de dos procesos penales que se le siguen por ilícitos ligados a la delincuencia organizada.
El Chapo enfrenta también dos procedimientos con fines de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por las cortes federales de los distritos sur de California y oeste de Texas, por narcotráfico. (ECHA- Agencias)