LONDRES/Reino Unido.- Un mensaje reivindicativo, un repaso al paisaje urbano de Londres o una celebración. «Queer Spaces: London, 1980s-Today» indaga en cómo la clausura de locales emblemáticos del colectivo LGBTQ+ en las últimas décadas le llevó a reinventar su escena cultural.
La Whitechapel Gallery reúne desde este martes varias obras originales de artistas contemporáneos, como el estadounidense Tom Burr, junto a una amalgama de objetos variopintos, desde recortes de revistas o, posters a videos y fotografías.
Con ello se busca involucrar al visitante en un recorrido por la incesante transformación inmobiliaria que ha experimentado Londres en los últimos 40 años y en cómo ha influido ese paisaje cambiante en el colectivo gay y en su manera de relacionarse.
Nayia Yiakoumaki, una de las comisarias, explicó hoy en la presentación a los medios que el objetivo fue «centrarse en Londres con relación a los espacios ‘queer’ y estudiar el impacto que tuvieron los cambios experimentados en la ciudad, y que aún tienen, en la vida de estas personas».
«En resumen, hemos querido ver qué ha ganado la ciudad, qué ha cambiado y qué se ha perdido», añadió esta experta.
Y es que más de la mitad de garitos icónicos frecuentados por grupos de LGBTQ+ cerraron sus puertas entre el 2006 y 2016, reduciendo la oferta de 125 a 53. Con cada cierre o demolición se esfumaba otro espacio de desarrollo de su identidad sexual o, simplemente, se desvanecía otro lugar de ocio.
Artistas como el ya mencionado Burr, Prem Sahib, Ralph Dunn, Evan Ifekoya y Hannah Quinlan & Rosie Hastings exponen sus trabajos junto a material recabado por el llamado Urban Laboratory, de la Universidad University College London (UCL), para documentar la evolución y el destino de algunos de esos locales que, por algún motivo, fueron representativos.
La presentación contó con la performance en directo de seis artistas del grupo Fabulous Facades, ataviados con llamativos atuendos con los que expusieron toda una declaración de intenciones, recordando la historia individual de alguno de esos locales LGBTQ+ desaparecidos.
«La exposición explora los espacios ‘queer’ que ha habido en Londres desde la década de los ochenta hasta hoy», señaló Lo Marshall, una de las «performers» y geógrafa urbana, embarcada en un proyecto de investigación sobre género y sexualidad en la UCL.
Una de las obras más llamativas lleva el nombre de «The Scarcity of Liberty», del dúo de artistas británicas Hannah Quinlan & Rosie Hastings.
Se trata de un gigantesco tablón de anuncios, donde se agolpan decenas de recortes de revistas, panfletos, pósters, publicidad y mensajes dirigidos a ese público, recopilados de más de 170 locales gay de todo el Reino Unido.
Llama también la atención «Helix IV», del británico Prem Sahib, una especie de enorme medallón de escayola, exhibido previamente en una sauna gay, que cerró en el barrio del este londinense de Shoreditch en 2016, dando paso a la edificación de un hotel de lujo. Un ejemplo de cómo esa comunidad fue perdiendo terreno.
Otro artista nacional Ralph Dunn contribuye a la exposición con su personal tributo a la comunidad LGBTQ+ con su serie de fotografías «Public Toilets» (2004), al tiempo que un mapa interactivo documenta los centenares de locales gay que poco a poco fueron echando el cierre ante la transformación estética que acometía la capital.
EFE/Foto: lovelondonloveculture.com