El Congreso de la República no está apostando por el Perú, está actuando de espaldas a la realidad nacional, y con una incoherencia absoluta, porque se oponen a la reforma constitucional, cuando en la actualidad busca la modificación de más de 50 artículos de la Carta Magna, afirmó Mesías Guevara, presidente de Acción Popular.
“Mira, lo que está ocurriendo en el Congreso, y de manera particular con la bancada de mi partido, que lamentablemente es como un brazo derecho aislado, que está lejos del cuerpo, lejos de la institución, están convirtiéndose ahora en los que quieren hacer las grandes reformas, es decir, los reformistas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“En su esencia, si analizamos este año y medio de vigencia de este Congreso, vamos a encontrar que es un Congreso antirreforma, que es un Congreso que ha demolido prácticamente todo, que es un Congreso que está actuando de espaldas a la realidad nacional, con una incoherencia absoluta”, apuntó.
Espinosa-Saldaña: No veo voluntad en el Congreso para salir de la crisis
Más de 50 artículos
Guevara Amasifuén cuestionó, en ese sentido, que el Parlamento se muestre en contra de procesos de reforma constitucional, cuando desde la Comisión de Constitución existe la intención de cambiar más de 50 artículos de la Constitución.
“Ellos dicen, ‘no al cambio a la Constitución’, pero sin embargo a través de la Comisión de Constitución tienen en cartera cambiar artículos de la Constitución entre 51 y 52 artículos. Ellos ya están cambiando la Constitución. Entonces, el mensaje que ellos estarían dando o están dando es que los únicos que pueden hacer cambios en la Constitución son ellos, y ustedes, pueblo, no, ustedes se olvidan de la constituyente, ustedes se olvidan de querer cambiar un artículo en la Constitución. Hay una incoherencia absoluta”, indicó.
“Por otro lado, también a mí me preocupa que ciertas bancadas, ciertos parlamentarios, estén hablando de una elección complementaria, y, por otro lado, otros están diciendo que, en este eventual proceso electoral, solo se elegiría a la plancha presidencial, y los congresistas se quedarían para terminar su mandato. Es decir, que esta gente, estos señores congresistas están de espaldas a la realidad nacional. Parece que vivieran en una burbuja y no están teniendo en cuenta la lectura ni auscultando el alma popular”, manifestó.
Gorriti: Es increíble que la ultraderecha esté invocando tratados internacionales
No saben su norte
El ex gobernador regional de Cajamarca subrayó, del mismo modo, que los congresistas no están apostando por el Perú y estimó que estos no conocen su norte, tras remarcar las antirreformas aprobadas.
“[…] Un Congreso que es antirreforma en estos momentos no puede hablar de reformas. Ellos dicen, hay que cambiar, hay que hacer reformas para evitar los resultados del último proceso electoral nacional o general. Por lo tanto, ellos en el fondo están diciéndole al pueblo peruano, ojo, hay que hacer reformas para evitar que gente como nosotros llegue al Congreso”, declaró.
“La pregunta que me hago es: ¿saben lo que están diciendo los congresistas?, ¿saben realmente su propósito, saben su norte? Yo creo que no saben, y es por eso que no están apostando por el Perú. En estos momentos, el Congreso no está apostando por el Perú”, anotó.
Lo que busca un sector de la derecha es que el presidente del Congreso gobierne el país
El status quo
El presidente de Acción Popular opinó, además, que detrás del proceder de algunos parlamentarios hay intereses por el tema económico y el estatus personal. No descartó que haya un gran sector que quiere mantener el status quo y que el gran titiritero sea el establishment.
“Sin embargo, creo que hay un interés superior a ellos. Es decir, que hay un gran titiritero y ese gran titiritero, a mi entender, constituye el establishment. Es decir, hay un gran sector que quiere mantener el status quo, no quieren cambiar nada. Hay muchas cosas que, en estos momentos, se necesita para ser un Estado eficiente, un Estado dinámico, promover la inversión pública, la inversión privada, pero con absoluta transparencia, de tal manera, que el gran ganador de todos estos cambios sea el pueblo, sea la nación, sea nuestra patria”, reseñó.
No tenemos líderes políticos que puedan establecer un acuerdo de gobernabilidad
La crisis política
Finalmente, remarcó que la crisis política, económica, social y sanitaria empezó en el año 2016, y se acentuó en el 2021.
“Las causas de esta gran crisis política, económica, social y sanitaria, sobre todo las primeras que estamos viviendo han sido gestadas en el Congreso de la República y es bueno puntualizar de que esta crisis no empieza el 28 de julio de 2021. Esta crisis empezó en el año 2016 con la misma narrativa, incluso lograron que el presidente de ese entonces Pedro Pablo Kuczynski renuncie al cargo. Desde ahí viene la crisis”, manifestó.
“Y, luego, la crisis se acentúa en la segunda vuelta del 2021, donde prácticamente, a través de unos intereses fácticos o alternos, ellos lograron demoler al centro democrático dejándonos solamente en el menú lo que pasó a la segunda vuelta”, puntualizó.