MADRID (España).- El español, que ya hablan 577 millones de personas en el mundo, goza de «muy buena salud», pero debe «adaptarse» si quiere sobrevivir «a la metamorfosis de internet», que ha difuminado las «barreras geográficas», según los expertos que participaron hoy en el I Curso de Verano del Instituto Cervantes.
La sede del Cervantes celebra hoy y mañana ponencias y mesas redondas con expertos del idioma para tratar «La evolución de la lengua española en el mundo», en el que se abordan las claves que han determinado que ocupe el «lugar privilegiado» de ser la segunda lengua más hablada del mundo, explicó a Efe el director de la institución, Juan Manuel Bonet (foto).
«Hoy en día no hay la menor duda de que el español es la segunda lengua global del mundo y, para subrayar su importancia, me apoyo en el hecho de que el propio British Council hace pocos meses recomendaba a sus ciudadanos que había que estudiar español», añadió Bonet.
El director presentará en octubre el anuario «El español en el mundo», del que se han adelantado en la sesión cifras como el número estimado de hablantes actual.
Además, recalcó que los ingleses dominan el mundo de los negocios y la ciencia, pero, aun así, no pueden evitar «reconocer el enorme valor de uso de la lengua española» y la «fuerza del español» en el continente americano.
Según el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, encargado de realizar su anuario del 2018, actualmente hay 480 millones de hablantes nativos en el mundo; es la segunda lengua con más hablantes tras el chino y hay 21 millones de estudiantes de español.
Se trata, dijo de una lengua «en expansión» que debe ser estimulada frente a la «dura competencia» que supone el posicionamiento de las otras grandes lenguas.
«La salud del español es muy buena, pero se han difuminado barreras geográficas y hay que adaptarse, siempre sin perder de vista la calidad. Si no te adaptas, es muy difícil que puedas sobrevivir a la metamorfosis de internet», apostilló tras remarcar la importancia de la educación en su ponencia.
David Fernández Vitores, profesor de la Universidad de Alcalá, explicó en su intervención que según los nuevos datos que se recopilarán en el anuario del Cervantes, hay 577.246.327 hispanohablantes, lo que significa un 0.87% más que en el 2017.
La cifra supone que el 7.6% de la población habla español, que es el idioma oficial en 21 países.
De los 577 millones, son nativos 480 millones -477 en el informe del 2017-, y de ellos 45.3 millones viven fuera de los países hispanos, según Fernández Vitores, que insistió en la «problemática y dificultad» de obtener fuentes seguras.
⊕