BUCAREST.- El fiscal general de Rumania, Augustin Lazar, ha sido destituido por excederse en sus funciones, anunció hoy el ministro rumano de Justicia, Tudorel Toader.
«Los actos y hechos intolerables (contra el Estado de derecho) demuestran que la gestión de Augustin Lazar contraviene la obligación constitucional y legal», declaró Toader en rueda de prensa acerca del que era el último alto cargo de la Abogacía del Estado crítico con el gobierno.
Acusó al fiscal de haber hecho declaraciones políticas, contestado decisiones de la Corte Constitucional y criticado a los jueces.
Lazar, cuyo mandato no expira hasta julio del próximo año, ha criticado varias decisiones y reformas del gobierno en relación al sistema judicial, entre ellas la destitución hace tres meses de la jefa de la Fiscalía Anticorrupción, Laura Kovesi.
Kovesi, que ha llevado ante la justicia a muchos altos cargos en los últimos años, también fue acusada por el gobierno de extralimitarse en sus funciones.
Paralelamente, el fiscal jefe antimafia, Daniel Horodniceanu, que terminó su mandato en julio, fue sustituido por una persona cercana al ministro de Justicia.
La destitución de Lazar se produce días después de que la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, criticara como regresivas las reformas judiciales del gobierno socialdemócrata rumano.
Desde que el Partido Social Demócrata (PSD) llegó al poder en diciembre de 2016, ha llevado a cabo varios intentos de reformas legales, como despenalizar ciertos delitos de corrupción, que han provocado las mayores protestas ciudadanas desde la caída del comunismo en 1989.
A pesar de las protestas, el Ejecutivo continúa con su idea de modificar leyes que, entre otras cosas, reduciría las penas y eliminaría delitos que afectan al líder del partido, Liviu Dragnea, condenado o procesado en varios casos de corrupción, lo que le impide ser nombrado primer ministro.
EFE/Foto: romaniajournal.ro