Un plan especial de desarrollo e inversión integral brindará el gobierno a las comunidades indígenas de Saramurillo, en Loreto, según los acuerdos firmados este jueves en la Mesa de Diálogo entre el Poder Ejecutivo y representantes de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.
El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien lidera la comisión del Ejecutivo, señaló que además de los compromisos asumidos anteriormente, en la tarde se sumaron otros puntos como parte del avance de las conversaciones.
“El gobierno instalará en enero de 2017, una comisión multisectorial con participación de cada una de las cuencas, teniendo en consideración sus usos y costumbres, para evaluar y elaborar un plan especial de desarrollo e inversión integral, que permita mejorar las condiciones de vida de la población afectada por la actividad de explotación petrolera”, explicó.
La ejecución de dicho plan, se iniciará con algunos proyectos durante el 2017, teniendo en cuenta el sentido de urgencia de cerrar las brechas existentes.
La Comisión Multisectorial presentará un primer informe de situación para junio de 2017, para cada cuenca, entendiéndose que algunos proyectos pueden ser transversales a las cuencas.
Además, el gobierno se compromete a realizar las gestiones necesarias con los gobiernos subnacionales (locales y regionales), con la finalidad de encontrar una solución que los obligue a invertir los fondos del canon y sobrecanon que corresponden a las comunidades nativas afectadas por la actividad petrolera, a efectos de que se cumpla lo establecido en los decretos de urgencia N° 028-2006 y 026-2010.
En materia de compensación por derrames de petróleo del Oleoducto Nor peruano, el Estado hará las gestiones necesarias para garantizar que Petroperú cumpla con lo establecido en el artículo 40 y en el punto 4 del anexo 4 del D.S. N° 081-2007-MINEM.
Otro de los compromisos asumidos es que el Ministerio de Educación, a través de los equipos itinerantes de Pronabec, visitarán, desde la segunda quincena de enero de 2017, los distritos de influencia de la Mesa para informar y capacitar a las autoridades locales sobre el manejo de la información para que los jóvenes accedan a becas.
También se informará a los alumnos de secundaria sobre los tipos de becas y requisitos a las que pueden acceder los jóvenes de las cuencas, entre otros.
El Ministerio de Educación garantiza 200 becas técnico-productivas para las cuencas, para lo cual enviara en la segunda quincena de enero al equipo itinerante de Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
Fuente: Andina/Foto: elperuano.com.pe