Impulsada por los vientos y las corrientes, el megaiceberg A23a se aleja de las aguas antárticas, como se aprecia en una nueva animación ( https://www.youtube.com/watch?v=Xyj-2EVCjaM&t=3s ).
El iceberg se desprendió de la Antártida occidental en 1986, pero rápidamente se quedó varado en el mar de Weddell, donde permaneció durante más de cuatro décadas hasta que se puso en movimiento en noviembre de 2023.
Con alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados de superficie, más de cuatro veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, y poco más de 280 metros de espesor, el iceberg ostenta actualmente el título de iceberg más grande del mundo, informa la ESA.
La animación utiliza datos de concentración de hielo marino y muestra los movimientos del iceberg entre el 1 de noviembre de 2023 y el 23 de enero de 2024.
Al igual que muchos icebergs que se originan en el sector de Weddell, es probable que el A23a sea expulsado a la Corriente Circumpolar Antártica, impulsándolo hacia el Atlántico Sur. a lo largo de una trayectoria comúnmente conocida como «avenida de los iceberg».
Europa Press
También puede ver:
Ciencia: las mayores reservas de agua potable del planeta en riesgo debido al cambio climático