El M5S critica a su candidato en Corleone por una foto con familia de mafioso

shadow

 

ROMA.- El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, no participará hoy en el cierre de campaña del municipio siciliano de Corleone después de que su candidato abogara por aceptar socialmente a los familiares de los mafiosos.

La decisión del también vicepresidente del Gobierno de Italia se produce después de que el candidato a alcalde en Corleone, Maurizio Pascucci, se haya fotografiado con un familiar de Bernardo Provenzano, el cruento jefe de Costa Nostra fallecido en 2016.

El candidato además se fotografío con el pariente en el bar que gestiona y publicó la imagen en las redes sociales, lo que suscitó el enfado de sus seguidores.

Pascucci también ha pedido que se abra «un diálogo» con los familiares de los mafiosos: «A veces un condenado por ser mafioso implica a toda su familia y sus parientes son también señalados como culpables», dijo en un vídeo difundido por el diario «La Repubblica».

Di Maio subrayó que la acción de su candidato en Corleone «seguro que es con buena fe», pero opinó que «el concepto es peligrosísimo», porque «si te haces una foto con un familiar de Provenzano puede que estés comunicando algo a ese mundo, aunque de forma involuntaria».

«No queremos sus votos, nos dan asco y no correré el riesgo de que esta noche un ministro de la República, el Estado, vaya ahí después de que haya habido un diálogo con sus familias y una foto con el pariente de un mafioso que marcó la historia de Italia», apuntó.

Y zanjó: «Las familias que merecen atención, diálogo y cercanía son las de las víctimas de mafia, las que sufrieron un luto en la familia porque cualquier mafioso mató a parientes, padres, hijos o nietos. Esas son las familias a las que queremos y debemos ayudar».

Pese a la polémica, la candidatura de Pascucci sigue en vigor, según informan los medios locales.

Corleone, de unos 11.000 habitantes, ha sido uno de los centros de poder de Costa Nostra y en este municipio palermitano nacieron capos como Salvatore «Totò» Riina o Bernardo Provenzano, responsables de un sinfín de atentados y cruentos asesinatos.

En agosto de 2016 el Gobierno de Italia disolvió su ayuntamiento al constatar que la mafia se había infiltrado en sus órganos de gestión pública.

Tras un proceso de supervisión del consistorio, en los últimos dos años, el próximo domingo los habitantes de Corleone están llamados a votar por una nueva administración, al igual que los del cercano municipio de Palazzo Adriano, disuelto por la misma razón.

EFE/Foto: lavanguardia.com

 

519333