El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó hoy viernes que este año se produciría un evento El Niño costero de magnitud débil, por ello intensificará el monitoreo de las condiciones, actualizando las perspectivas en forma más frecuente.
El ENFEN dio a conocer que se prevé que una onda Kelvin cálida observada en el Pacífico Central se continúe propagando hacia el este, pudiendo arribar a la costa norte del Perú entre fines de febrero y comienzos de marzo, condición que contribuiría al incremento de la temperatura del mar.
“Estas condiciones favorecen un aumento en la frecuencia de lluvias de magnitud muy fuerte, en la vertiente del Pacífico, especialmente en la costa norte”, detalla mediante el comunicado oficial 003-2017.
Añade que tomando en consideración los valores estimados del Índice Costero El Niño (ICEN) desde diciembre, el monitoreo y los resultados reportados anteriormente de los modelos de las agencias internacionales para la región Niño 1+2, el Comité Multisectorial ENFEN consideró que estas condiciones contribuyen a la consolidación de un evento El Niño costero de magnitud débil.
Ante esta situación, se incrementó el sistema de alerta al estado de ‘Alerta de El Niño Costero’, durante el cual se intensificará el monitoreo de las condiciones, actualizando las perspectivas en forma más frecuente.
El Comité del ENFEN está integrado por representantes del Senamhi, Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).