Continúan las labores de descolmatación, limpieza y profundización en el río Lurín con el fin de proteger a las poblaciones asentadas cerca de sus riberas ante eventuales desbordes debido al incremento del caudal.
Esto, a consecuencia de la próxima presencia del fenómeno de El Niño.
La maquinaria pesada enviada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y por la Municipalidad de Lima, se encuentra en el cauce para intervenir en una distancia de cuatro kilómetros, informaron voceros de la comuna distrital.
Los sectores donde se ha puesto mayor énfasis se ubican en el puente Lurín, cuyas estructuras se han reforzado además de colocarse diques de concreto con el fin de contener la fuerza de las aguas en caso de desborde debido al incremento del caudal por el fenómeno de El Niño.
Asimismo, los sectores de El Olivar, Las Palmas, Las Riberas de Lurín y Las Lagunas, donde habitan en conjunto al menos 3 mil pobladores, quienes sufrieron el desborde del río en mayo.
Las Palmas y El Olivar, asentamientos de hace más de 30 años, están constituidas en urbanizaciones cuyos pobladores tienen título de propiedad, así como servicios de agua, energía eléctrica, telefonía y está prevista la instalación del alcantarillado. Esta situación dificulta reubicar a estos moradores.
https://www.youtube.com/watch?v=9M1gfNxV55I
En tanto, en las áreas de Las Riberas y Las Lagunas – más adentro del curso del río y alejadas de la antigua Panamericana Sur– residen familias que viven hace más de 40 años en predios levantados principalmente con material precario y que se dedican mayormente a la agricultura, y a criar cerdos.
https://www.youtube.com/watch?v=qowHGNc16vU
La Municipalidad de Lurín prohibió el 2011 el arrojo de desmonte y residuos de todo tipo en el cauce del río, medida que en gran medida, cumplen los vecinos de la jurisdicción.
La población total de Lurín bordea los 200 mil habitantes, lo que convierte a ese distrito en la más poblada de los distritos-balneario de Lima Sur.
Foto Andina- Video Buenos Días Perú-teleSURtv