La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitirá este viernes 12 el primer informe del 2024 respecto al monitoreo que se realiza a El Niño global y a El Niño costero.
El presidente y vocero oficial del Enfen, almirante de la Armada Peruana (AP), Jorge Paz Acuña, recordó que en el 2023 se emitieron 21 comunicados y ahora se informará a la ciudadanía en general sobre la evolución de los escenarios en el país, respecto a los dos fenómenos climáticos mencionados.
Indicó que quincenalmente los representantes de las diversas entidades que forman parte del Enfen evalúan las condiciones meteorológicas, atmosféricas, hidrológicas e hidrobiológicas de los fenómenos climáticos.
El Niño costero se presentará con una magnitud moderada durante el verano de 2024, con una probabilidad del 37%, seguida por una posibilidad del 33% de que resulte débil. Estas condiciones climáticas podrían cambiar hacia un estado neutral entre los meses de abril y mayo del mismo año, según arroja su último reporte 21 emitido el pasado 29 de diciembre 2023.
Por eso, la Comisión Multisectorial del Enfen extendió el estado de “Alerta de El Niño Costero”, pues se prevé que este evento se mantenga hasta principios del otoño del 2024 en la región Niño 1+2 (costas peruanas), debido al desarrollo de El Niño en el Pacífico central y la variabilidad regional del clima.
📣 #ENFEN mantiene la “Alerta de El Niño costero”. El evento continuaría hasta inicios de otoño de 2024. Para el siguiente verano, las magnitudes más probables de El Niño costero son moderada (37 %) y débil (33 %).
Comunicado ➡️ https://t.co/WCdwzFPLiA pic.twitter.com/WHkYoT7zJc
— ENFEN (@enfenperu) December 30, 2023
Este pronóstico se sustenta en la evaluación experta junto a los datos actuales, así como a los modelos climáticos internacionales disponibles hasta el momento.
El comunicado de Enfen del pasado 29 de diciembre añade que “es más probable que para el siguiente verano, en promedio, la magnitud de El Niño costero sea moderada (37 %), seguida de débil (33 %)”.
Se precisa además que para el periodo de transición entre abril y mayo de 2024, “las condiciones más probables pasarían de cálidas débiles a neutrales”, lo que representa un cambio en el patrón climático usual para esas fechas.
No descuidarse
El vocero del Enfen añadió que, aunque las condiciones en este momento son fuertes a moderadas (Niño global) o de moderadas a débiles (costero), no se debe bajar la guardia de ninguna forma, debido a que las lluvias se presentarán de todas maneras, como está ocurriendo.
Agregó que se debe tener en cuenta que este es un año Niño y lluvias estarán por encima de lo normal.
«Tenemos que tener en cuenta también que desde setiembre pasado se inició en el territorio nacional la temporada de lluvias y que debe estar terminando en marzo o abril próximo, que es el pico más alto que se va a dar», indicó.
En torno al incremento de los caudales a los ríos, Paz Acuña lo atribuyó a las precipitaciones pluviales que se producen y por ello se recomienda a la población asentada en zonas ribereñas es alejarse de estos lugares y estar atentos a las indicaciones de la autoridades regionales y locales, para salvaguardar sus vidas.
RG- Foto CV
También puede ver:
Estado de emergencia en SMP y SJL no continuará, informa PNP