En búsqueda de frenar El Niño global, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, resaltó los más de 200 millones de soles asignados al Fondo de Emergencia Nacional (FEN,) buscando frenar el impacto de los eventos naturales.
Señaló que dichos recursos se distribuirán según las responsabilidades definidas en el Comité de Acción Rápida (CAR) a principios de año, y el Gobierno Regional (Gore) Piura estuvo ejecutando diversas intervenciones con un enfoque preventivo a fin de proteger a la población de la región ante El Niño.
Descolmatación del río Piura
La autoridad regional recalcó que en el CAR se asignó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la misión de descolmatar la porción urbana del río Piura, tarea que todavía inicia.
Debido a esta situación, el gobernador de Piura solicitó a la ANA como al Ministerio de Agricultura iniciar de inmediato los trabajos. En sus reuniones con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego ha recalcado constantemente la prioridad de esta descolmatación.
Neyra León indicó su insatisfacción ante la supuesta excusa de la ANA aduciendo que no pueden hacer la descolmatación debido al riesgo de exponer las tablaestacas. El gobernador mencionó que, si surgen problemas con las tablaestacas después de la descolmatación se puede exigir al contratista que los resuelva. En resumen, considera que están poniendo excusas y se busca que la ANA proceda de inmediato con la descolmatación del río Piura.
Durante el primer simulacro de lluvias intensas organizado por el Gobierno Regional Piura, donde asistirían la presidenta Dina Boluarte y sus ministros, se enfatizará la urgencia realizar la descolmatación del río Piura lo antes posible, ya que la falta de acción pone en riesgo a la población. Neyra León afirmó: «El simulacro del miércoles nos permitirá volver a recordarle al Gobierno Central que no se ha hecho nada en la zona urbana y que nos están poniendo en peligro».
El gobernador también solicitó la ejecución de vuelos en helicóptero para supervisar posibles obstáculos en el río Piura, especialmente aguas abajo hacia Sechura, a fin de aumentar la capacidad de caudal del río, como se hizo en 1998 cuando el cauce del río tenía una capacidad de 4,000 metros cúbicos y no se desbordó.
Neyra León lamentó la falta de intervención en el río y mencionó que esperaban una respuesta desde julio.
Agregó que ni su administración ni las municipalidades tiene la autorización para intervenir en el río sin el permiso de la ANA y que si la ANA los hubiera atendido desde el principio podría haber accionado de manera más efectiva.
Foto Andina
También puede ver
Lluvias intensas: PCM recuerda participar en simulacro nacional