El Indeci trabaja de manera coordinada con las autoridades de las regiones del norte del país donde habrá el próximo lunes 31 de agosto el primer simulacro para enfrentar el Fenómeno de El Niño y, a la vez, sensibilizar a la población.
Este ejercicio se desarrollará en Tumbes, Piura y Lambayeque a las 10 de la mañana con la participación de la población en general y de todos los sectores involucrados, como los ministerios de Salud -que desplegará el personal considerado- Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Agricultura y Riego, informó Juber Ruiz de la Dirección de Preparación del Indeci.
«Tendrán una participación especial las Fuerzas Armadas, que apoyarán la evacuación a zonas seguras y todo lo que les concierne dentro de lo que especifica la Ley de Gestión de Riesgos«, explicó.
Juber Ruiz añadió que este primer simulacro, a solicitud del presidente Ollanta Humala, y la Comisión Multisectorial para afrontar el Fenómeno de El Niño, apunta a poner en prueba todos los planes de contingencia tanto de los gobiernos regionales y locales, como de los sectoriales.
«De esta manera se sabrá cómo actuar y enfrentar un Fenómeno de El Niño con probabilidades de que sea fuerte o muy intenso, como lo indica el Enfen. La directiva va en ese sentido, por eso se dirige una serie de recursos hacia el norte para implementar este primer ensayo», mencionó.
Desde Piura, donde coordina con el responsable de la Dirección Desconcentrada del Indeci en esa región, Juber Ruiz, señaló que con las autoridades regionales y locales están identificando las zonas más vulnerables de sus jurisdicciones.
Subrayó que todos los gobiernos regionales y locales conocen sus zonas de riesgo, pues no es algo nuevo saber que después del Fenómeno El Niño de 1997 y 1998, algunos lugares afectados esos años se han poblado.
https://www.youtube.com/watch?v=swEHxCyCfCg
Foto Andina Videos: TV Perú- Radio Capital