El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció hoy viernes que existe el riesgo de ocurrencia de lluvias “muy fuertes” e inclusive “extremas” en la costa norte y en el centro del país debido a la persistencia del calentamiento de las aguas del mar.
A través de un comunicado, el Enfen precisa que las zonas más afectadas por estas precipitaciones pluviales serán las cuencas medias y bajas de la costa norte, en especial Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
También, en las cuencas medias de la costa central: Áncash, Lima e Ica.
Estas lluvias se presentarían “al menos en el transcurso de la próxima semana”, subraya el comunicado extraordinario del Enfen 01-2016.
El documento precisa que un reciente monitoreo a las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas realizada en la última semana, revela que el registro de la temperatura en la Estación Fija Paita muestra un aumento de las anomalías, favoreciendo la presencia de aguas cálidas en la superficie del mar.
#Sullana: Más de mil damnificados por lluvias https://t.co/ZMf5WTbv4j pic.twitter.com/eQ8cMlzB38
— Crónica Viva (@cronica_viva) March 8, 2016
Además, se observa el acercamiento de aguas con temperaturas sobre los 27° celsius desde el noroeste por fuera de las 60 millas náuticas hacia la costa norte y centro, lo que se refleja en el aumento de los valores de la temperatura superficial del mar y sus anomalías, particularmente entre Paita y Callao.
La temperatura superficial del mar promedio desde la costa hasta 330 kilómetros mar afuera (basada en información infrarroja satelital) presenta actualmente valores hasta los 27° celsius en la zona anteriormente descrita.
Este patrón también obedece al debilitamiento de los vientos costeros provenientes del sur en la costa central y norte, así como el establecimiento de la banda sur de la Zona de Convergencia Intertropical ya mencionados.
ANDINA