Leao Butrón agotó los adjetivos para los elogios a su monumental actuación ante Sporting Cristal la noche del último miércoles. El arquero aliancista estuvo 10 puntos para entregar su valla invicta y convertirse en artífice del triunfo victoriano ante los bajopontinos.
La actuación de Leao Butrón fue tan memorable que parecía que estaba atajando en la Champions League con la distancia del caso. No es lo mismo el torneo peruano con el exigente nivel del torneo europeo pero verlo con esa indumentaria verde parecía a ratos que era Navas, Stegen, Buffon o Casillas.
Se diría que Leao Butrón aportó 60% al triunfo aliancista. Fue capaz de sacar pelotas complicadas, tan difíciles que de no haberlo hecho, Cristal ganaba por buen margen.
Ray Sandoval fue el que más probó pero no pudo vencerlo. Encontró a Leao bien ubicado. Un ágil felino que ganó todas las pelotas. Un atento arquero que en el otoño de su carrera, parecía un mozalbete veraniego.
El ‘Mago’ Juan Valdivieso también fue arquero de Alianza Lima. Su sello de gran atajador lo dejó impreso para que sus herederos del arco lo imitaran. Bazán, Villanueva, Rodolfo Riquelme y ‘Caico’ Gonzales Ganoza siguieron en la misma huella. También pusieron candado al arco aliancista.
En esta época en que hemos dejado de nacionalizar arqueros, Leao Butrón nos dice que en la madurez de su carrera deportiva merece un trato similar al de Gallese, Cáceda o Carvallo. Es decir un sitio en la selección peruana.
Si es por merecimiento, Leao Butrón debe ser convocado aunque será un dolor de cabeza para Ricardo Gareca. Un dolor de cabeza ‘benigno’ en razón de que es preferible tener un manojo de arqueros a no tener nada.
De hecho, Leao Butrón es el mejor portero actual del fútbol peruano. Si Alianza Lima está en la punta del Torneo Apertura es porque Leao ha construido un muro de contención en su arco.
Pablo Bengoechea tenía razón cuando en plena recuperación del trastazo que se dio Leao en el partido ante Sport Huancayo, dijo que lo esperaría hasta el último momento. Y miren cómo respondió Leao Butrón con una actuación de 10 puntos. (Hugo Laredo Medina).