HOUSTON .- La sonda New Horizons de la NASA sobrevoló el asteroide Ultima Thule, en el cinturón de Kuiper, a 6 horas luz de la Tierra y en la frontera del sistema solar, tomando fotografías que lo semejan con un muñeco de nieve en la frontera del sistema solar.
Tras ser procesada por los ingenieros, la Nasa empezó a publicar las primeras imágenes procesadas de Ultima Thule, el asteroide más lejano que ha sido explorado por una nave espacial humana.
Según se aprecia en las fotografías, captadas por la sonda New Horizons, Ultima Thule tiene una forma similar a la de un cacahuate o un muñeco de nieve, con dos partes casi esféricas unidas en un punto más angosto.
De esta manera la Nasa resuelve la incógnita que se tenía sobre si se trataba de un solo objeto con un satélite girando a su alrededor o dos objetos orbitándose mutuamente.
Ultima Thule, identificado oficialmente como 2014 MU69 está ubicado en la región conocida como cinturón de Kuiper, una nube de antiguos escombros cósmicos más allá de Plutón, a una distancia de 5.500 millones de kilómetros, esto es entre 30 y 50 veces la que separa a la Tierra del Sol, en los confines del Sistema Solar.
Video relacionado 19 de diciembre de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=zKjpeUP819M
Desde ese punto, la información de la nave se tarda más de 6 horas en llegar a la Tierra.
New Horizons sobrevoló Ultima Thule en la madrugada del primero de enero, después de cumplir, en 2015, su objetivo principal de estudiar a Plutón. Posteriormente, los científicos encargados de la misión decidieron dirigirla hacia 2014 MU69, de solo 32 kilómetros de diámetro.
Con el sobrevuelo, los investigadores ya establecieron, además, que el extraño cuerpo rota sobre sí mismo, aproximadamente, cada 15 horas. (ECHA- Agencias)