GUATEMALA.- El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, exigió este sábado que las autoridades del país unifiquen esfuerzos para «aprehender y enjuiciar» a quienes atenten «contra la vida e integridad de los periodistas».
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, el ombudsman guatemalteco enfatizó su repudio a los «mecanismos de intimidación» que pretenden minar la libre emisión del pensamiento.
En un comunicado de prensa, Rodas reiteró la «urgente necesidad» de que Guatemala instaure un marco para la protección de los profesionales de los medios de comunicación, que tenga como base el plan de acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la seguridad de los periodistas.
El procurador pidió a las entidades a cargo de la seguridad ciudadana, investigación criminal y administración de la justicia que «unifiquen esfuerzos y recursos para identificar, aprehender y enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de todo acto contra la vida e integridad» del gremio periodístico.
Rodas lamentó que durante la última campaña electoral, entre mayo y agosto de este año, hubo 39 casos de violaciones a la libertad de expresión, según un informe de la Asociación de Periodistas de Guatemala.
«Las principales violaciones denunciadas fueron obstrucción a la fuente, intimidación/presión y amenazas» y «entre los supuestos responsables están autoridades, desconocidos y partidos políticos», detalló el procurador.
Además, subrayó que en el pasado 37 Período de Sesiones del Examen Periódico Universal, el Estado de Guatemala asumió el compromiso de «fortalecer la protección de los periodistas», sin embargo esto no ha sucedido y aún no se ha aprobado el protocolo especial para la atención de los periodistas.
Rodas recordó que la organización Reporteros Sin Fronteras también expresó su preocupación por el «clima hostil que enfrenta la prensa en Guatemala», al referir que “el balance del presidente saliente, Jimmy Morales, ha resultado desastroso en materia de libertad de prensa”.
Según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras presentado el 8 de febrero pasado, Guatemala «sigue minada» por el crimen organizado y la impunidad, y en este país centroamericano los periodistas «padecen amenazas y agresiones» si denuncian casos de corrupción en los que estén implicados gobernantes u otros políticos.
En Guatemala, que ocupa el puesto 116 de 180 países aglutinados en la clasificación mundial de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras recoge que en 2018 dos periodistas fueron asesinados «en extrañas circunstancias», Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo León.
El informe concluyó que en Centroamérica y en México la violencia y la impunidad siguen propiciando que el miedo y la censura reinen y que los profesionales de la información que investigan el crimen organizado y la corrupción han de hacer frente a «intimidaciones, amenazas y violencia física».
EFE/Foto: diariodelosaltos.com