BOGOTÁ.-El papa Francisco emprende el próximo miércoles una visita histórica a Colombia para impulsar la reconciliación en un país profundamente dividido pese a la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.
Durante su estancia de cuatro días, hasta el 10 de septiembre, el papa visitará cuatro ciudades, oficiará misas multitudinarias, pronunciará discursos y sobre todo se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno, informa el diario Nuevo Herald.
El Sumo Pontífice también visitará barrios olvidados en uno de los países de América Latina con mayor brecha entre ricos y pobres.
Videos relacionados
“Es verdad que el papa llega a un país muy polarizado, pero sabe que todos los colombianos anhelan la paz, una paz en el espíritu de la solidaridad y la justicia. Una paz posible sólo si se atacan las causas de la injusticia social, la desigualdad, la opresión”, explica a la AFP el arzobispo colombiano Octavio Ruiz, de la delegación que acompaña al papa.
El único viaje este año del papa argentino a la región incluye las ciudades emblemáticas de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, donde hablará de familia, religión y sobre todo de reconciliación, entre la gente pero también con la naturaleza, dos de los temas centrales de su pontificado.
https://www.youtube.com/watch?v=VEumQV30sNk
Francisco visita a Colombia en un momento muy importante para la historia de ese país después de la firma en 2016 de los acuerdos de paz alcanzados tras 52 años de un conflicto interno que desangró al país y dejó un saldo de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Bajo el lema “Demos el primer paso”, Francisco, que desde el inicio apoyó las negociaciones de paz con las FARC, el mayor grupo guerrillero, propone a los colombianos romper con ese pasado de violencia y enfrentamientos y comprometerse en forma activa a construir la paz.
“Dar el primer paso significa reconocer el sufrimiento de otros, perdonar a quienes nos han herido, volvernos a encontrar como colombianos, entender el dolor de los que han sufrido, sanar nuestro corazón, descubrir el país que se esconde detrás de las montañas y construir un país en paz”, resumió el sacerdote colombiano Fabio Suescún, responsable del comité de preparación de la visita papal. (ECHA- Agencia)