ROMA (Italia).- El Papa Francisco realizará llamamientos a favor de la paz, de la reconciliación, del ecologismo y del respeto a la vida «desde la concepción» durante su viaje a Colombia, entre el 6 y el 10 de septiembre, avanzó hoy el cardenal Rubén Salazar, arzobispo de Bogotá.
Salazar afirmó en un encuentro con los medios que el Papa Francisco estará un día en Bogotá y que la jornada tendrá un marcado carácter oficial, con reuniones con el Gobierno o con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, del que también es presidente), pero que verá también a un «grupo grande de jóvenes», símbolo de la «esperanza del país».
En la capital, por la tarde, celebrará una eucaristía frente a unas 500,000 personas que estará «centrada en la vida» como algo «sagrado» en todas sus manifestaciones «desde el primer momento de la concepción hasta el último momento de su vida natural».
El día siguiente acudirá a Villavicencio, «una ciudad intermedia que tiene una gran importancia desde el punto de vista ecológico» por su posición geográfica, entre los Andes, los Llanos orientales, el río Orinoco y la Amazonía.
«Colombia en este momento está siendo terriblemente maltratada a causa de la minería, una minería no gobernada, no controlada por el Gobierno sino que se hace cada vez más irreal y que está causando una depredación de la naturaleza», lamentó el cardenal.
Además esta ciudad fue «un epicentro de la violencia guerrillera y paramilitar» y por ello «resonará muy fuerte» el mensaje del papa para la reconciliación «de todos los colombianos y para dejar atrás definitivamente la violencia».
En tercer lugar, el sábado 8 de septiembre, el Papa pasará por Medellín, «una fortaleza desde el punto de vista eclesial», con una Iglesia Católica «muy bien establecida» y un «muy grande número» de sacerdotes, en palabras de Salazar .
En Medellín el Papa hará énfasis en «la necesidad de crecer y fortalecer la fe, de fortalecer la familia como semilla fundamental de la fe», además de abordar «todo lo que tiene que ver con la vocación».
El último día, el domingo 10 de septiembre, el pontífice acudirá a Cartagena, la que según el purpurado, es una de las ciudades más desiguales del país, con grandes hoteles, rascacielos y balnearios pero con barrios muy pobres, a los que el papa accederá.
El mensaje en esta última jornada será «la lucha por la igualdad, la defensa de las minorías étnicas, la lucha por pensar definitivamente en la pobreza» y para ello se recordará a San Pedro Claver, el jesuita que a finales del XVI se dedicó al cuidad de los esclavos.
«El Papa resaltará todo este aspecto del respeto a la dignidad humana y va a recorrer barrios muy pobres de cartagena. Se va a meter en la casa de los más miserables de Cartagena», afirmó.