ROMA (Italia).- El Papa Francisco ha pedido que los diez nuevos santos de la Iglesia, que ha canonizado este domingo en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro ante 45,000 peregrinos, abran vías de diálogo e inspiren soluciones pacíficas en un mundo en el que aumentan «las tensiones y las guerras».
«Mientras las tensiones y las guerras aumentan tristemente en el mundo, que los nuevos santos inspiren soluciones y caminos de diálogo, especialmente en los corazones y las mentes de quienes ocupan puestos de responsabilidad y están llamados a ser protagonistas de la paz y no de la guerra», ha señalado el Papa.
Tras dos años sin grandes eventos por las restricciones de la pandemia, el Vaticano ha retomado este domingo las grandes ceremonias. De hecho, la última canonización fue el 13 de octubre de 2019 cuando Francisco hizo santos al cardenal John Henry Newman o a la hermana Dulce, de Brasil.
Mientras en el mundo aumentan las tensiones y las guerras, que los nuevos santos inspiren caminos de diálogo, especialmente en los corazones y las mentes de quienes ocupan puestos de gran responsabilidad y están llamados a ser protagonistas de #paz y no de guerra.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 15, 2022
El Papa: «No hay santidad de fotocopia”
El Papa Francisco ha rechazado la idea de la santidad como «una meta inalcanzable» o como una que es «de fotocopia», en la ceremonia de canonización de diez nuevos santos de la Iglesia católica, seis hombres y cuatro mujeres, entre ellos, Charles de Foucauld.
Este último es considerado como el referente contemporáneo de la llamada ‘espiritualidad del desierto’ o Lázaro, conocido como Devasahayam, el primer santo laico indio que luchó por la igualdad entre las personas sin importar su proveniencia o casta.
«A veces, insistiendo demasiado sobre nuestro esfuerzo por realizar obras buenas, hemos erigido un ideal de santidad basado excesivamente en nosotros mismos, en el heroísmo personal, en la capacidad de renuncia, en sacrificarse para conquistar un premio», ha señalado el Papa ante cerca de 45.000 peregrinos..
En su homilía, el Papa ha citado a santa Teresa de Ávila y ha asegurado que lo único necesario para ser discípulos de Jesús es «dejarse transfigurar por la fuerza del amor de Dios». Saliéndose del discurso que tenía preparado, ha señalado que «no hay santidad de fotocopia» porque cada una «es original».
«Todos estamos llamados a la Santidad, a una santidad única e irrepetible. Sí, el Señor tiene un proyecto de amor para cada uno, tiene un sueño para tu vida. Acógelo. Y llévalo adelante con alegría», ha manifestado a continuación.
Fuente Europa Press / foto Twitter