CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco lamentó hoy el devastador temporal que azotó el oeste de Alemania, el más grave en el país en lo que va de siglo y que ha dejado más de 40 muertos en apenas 24 horas, mientras los equipos de salvamento buscan a decenas de desaparecidos.
Así lo ha transmitido en un telegrama al presidente del país, Franz-Walter Steinmeier, y firmado como es habitual en estas ocasiones por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
En la carta, el Papa recuerda «en oración a las personas que han perdido la vida» y expresa su cercanía a sus familias, pero también asegura que reza por los desaparecidos, los heridos y los que «han sufrido daños o han perdido sus posesiones debido a la fuerza de la naturaleza».
Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate, o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo sacudieron este jueves al país.
Las regiones más afectadas están entre las más densamente pobladas -el «Land» de Renania del Norte-Westfalia, con 18 millones de habitantes, y el vecino de Renania Palatinado-. Parte de su territorio fue en el pasado zona minera, por lo que su subsuelo sigue cruzado por pozos abandonados y propensos a inundarse.
Foto EFE/Vídeo El Pitazo