El Papa llama a Europa a revitalizar su vocación solidaria con los migrantes

shadow

 

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó hoy a Europa «a revitalizar en el mundo actual su vocación de solidaridad en la subsidiariedad», actuando como «una casa común», en su discurso a los participantes en un seminario de la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal italiana.

«A menudo vemos a los inmigrantes sólo como los otros, como extraños», pero que «en realidad, incluso leyendo los datos sobre el fenómeno, descubrimos que los emigrantes son una parte relevante de nosotros pues son personas cercanas a nosotros, a nuestras familias, a nuestros jóvenes estudiantes, a nuestros hijos», dijo el Papa.

Recordó que la realidad de los migrantes es algo que él mismo siente «especialmente cercana» pues sus abuelos eran italianos que emigraron a Argentina.

El Pontífice reflexionó sobre la inmigración interna en el continente europeo: «debe hacernos cada vez más conscientes de que Europa es una casa común» y que «incluso la Iglesia en Europa no puede ignorar a los millones de emigrantes italianos y de otros países que están renovando la cara de las ciudades y los países y que al mismo tiempo, alimentan el sueño de una Europa unida».

«Es un hermoso mosaico, que no debe ser marcado o corrompido por los prejuicios o por el odio velado de las apariencias», agregó, antes de afirmar, en referencia a la preferencia de una actuación global de la UE en lugar de los Estados miembros:

«Europa está llamada a revitalizar en el mundo actual su vocación de solidaridad en la subsidiariedad».

También destacó que, «a la luz de la experiencia latinoamericana» se puede decir que «los inmigrantes, si se les ayuda a integrarse, son una bendición, una riqueza y un nuevo regalo que invita a una sociedad a crecer».

Y agregó «que lo mismo puede decirse de Europa», donde «los emigrantes son una bendición» y que «si se integran, pueden ayudar a respirar el aire de una diversidad que regenera la unidad».

.

Pontífice hace llamado a comunidad internacional

El Papa Francisco pidió a la comunidad internacional reunida en la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia) que no pierda esta oportunidad porque «el tiempo se acaba».

El Vaticano publicó hoy la carta que el Papa envió a los obispos escoceses en ocasión de este evento y en la que lamentaba no haber podido ir como en un principio se había pensado.

Afirmó que la COP26, que termina formalmente el viernes, está «destinada a abordar una de las grandes cuestiones morales de nuestro tiempo: la preservación de la creación de Dios».

«Imploremos los dones de sabiduría y fuerza de Dios a los encargados de guiar a la comunidad internacional para que afronten este grave desafío con decisiones concretas inspiradas en la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras», escribió Francisco.

Foto EFE

 

790894