El papa Francisco sabe que puede ser blanco de un ataque terrorista, pero intenta que esa posibilidad no condicione su cercanía con la gente. Francisco prefiere trasladarse en vehículos comunes que contrastan con los que usan los líderes que le reciben.
A diferencia de sus antecesores o muchos líderes internacionales, el Pontífice viaja en vehículos que no están blindados. Mientras que los papas anteriores usaban papamóviles con sistemas antibalas o limusinas con medidas de seguridad, Francisco prefiere trasladarse en vehículos comunes que contrastan con los que usan los líderes que le reciben.
«Tal vez soy imprudente, pero debo decir que no tengo ningún temor por mí, aunque siempre estoy preocupado por la seguridad de los que viajan conmigo y sobre todo de las personas con las que me reúno en varios países. Hay siempre el riesgo de una acción insensata de un loco. Pero el Señor siempre está ahí», estas palabras las recoge Andrea Tornielli en su libro ‘De viaje’ (Piemme), en el que analiza los 17 viajes a más de 25 países fuera de Italia que Francisco ha hecho desde que fue elegido Papa en 2013.
Hablamos con él para conocer algunos detalles sobre la seguridad que acompaña al Pontífice que en tres semanas viajará a Egipto, país que acaba de sufrir un atentado yihadista donde la minoría cristina fue el blanco del ataque y en el que murieron alrededor de 45 personas. “No creo que la seguridad del Papa corra peligro”, asegura a www.lainformacion.com en una entrevista telefónica.
Sobre la visita, explica que se trata de un programa principalmente institucional en que el Pontífice mantendrá encuentro con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi, y otro con el Gran Imán de la Universidad y Mezquita de Al-Azhar. Se entrevistará además con el papa de la Iglesia copta, Teodoro II y ofrecerá un misa multitudinaria que será quizá el momento más peligroso. “No creo que sea un viaje de altísimo riesgo”, insiste Andrea Tornelli, periodista y escritor italiano.
El viaje, que se celebrará entre el 28 y 29 de abril, tendrá un fuerte contenido ecuménico e interreligioso. Ecuménico por las relaciones con la Iglesia Copta Ortodoxa, la comunidad cristiana más grande de Oriente Medio. Interreligiosa por el diálogo con los musulmanes en un momento en que diferentes intereses políticos tratan de sembrar odio entre musulmanes y cristianos para lograr sus objetivos partidistas. El último Papa que visitó Egipto fue san Juan Pablo II, que acudió a El Cairo en el contexto de la peregrinación jubilar del año 2000.
Precisamente, a Juan Pablo II se ha referido Andrea Tornelli al describir la seguridad del actual Pontífice. Así, recuerda que con Juan Pablo II comenzó la era de los viajes, y se hizo necesario un vehículo que pudiera viajar a cualquier parte. La cúpula, que no era blindada, sólo se usó en raras ocasiones hasta que se produjo el intento de asesinato, en mayo de 1981.
Fuente: lainformacion.com/Foto: periodistadigital.com