VILNA.- El Papa se reunió hoy con miles de jóvenes en su visita a Lituania y les indicó que huyan del «individualismo, que aísla, que nos vuelve egocéntricos y vanidosos, preocupados solamente por la imagen y el propio bienestar«.
En su último acto en Lituania, donde llegó hoy dentro de su gira por los países bálticos, Francisco visitó la catedral de Vilna dedicada a Estanislao y Ladislao y en la gran plaza adyacente escuchó los cánticos y los testimonios de los jóvenes.
«Tantas veces este templo fue devorado por las llamas, se derrumbó y, sin embargo, siempre hubo quienes decidieron volver a levantarlo, no se dejaron vencer por las dificultades, no bajaron los brazos», dijo.
Pero también recordó la historia del país, ocupado durante más de 50 años por el régimen soviético y que sufrió la invasión nazi.
«También la libertad de vuestra patria está construida sobre aquellos que no se dejaron intimidar por el terror y la desventura», afirmó.
Y aconsejó: «No permitáis que el mundo os haga creer que es mejor caminar solos».
«No cedáis a la tentación de ensimismaros, de volveros egoístas o superficiales ante el dolor, la dificultad o el éxito pasajero», instó a los jóvenes.
Francisco exhortó a miles de jóvenes de este país, único de los bálticos con una mayoría (casi el 80 %) de católicos, que vayan contra «la corriente de ese individualismo que aisla, que nos vuelve egocéntricos y vanidosos, preocupados solamente por la imagen y el propio bienestar».
«Es fea la vida delante del espejo y bella la vida con los otros, con los amigos, con la familia», indicó.
«Cuántos jóvenes se van del país por falta de oportunidades, cuántos son víctimas de la depresión, el alcohol y las drogas. Cuántas personas mayores solas, sin nadie con quien compartir el presente y miedosas de que vuelva el pasado», continuó,
Indicó que son los jóvenes los que pueden responder a estos desafíos con su presencia y con el encuentro con los demás.
EFE/Foto: elsiglodedurango.com.mx