ROMA (Italia).- El Papa Francisco visita este jueves 6 de junio por la tarde un bloque de pisos en un barrio de la periferia de Roma, Casal Bertone, para encontrarse con sus vecinos y vivir «un momento de oración y catequesis», según han adelantado medios italianos.
El Pontífice ya estuvo en este barrio degradado donde viven el cerca de 170,000 personas y que sirvió como escenografía para la película del intelectual italiano Pier Paolo Pasolini, “Mamma Roma” de 1962, en junio del 2019.
Según las informaciones publicadas, el Papa será recibido en el patio del edificio por los vecinos acompañados por el párroco de la zona y por Mons Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización.
El Papa, de 87 años, ha rebajado sus compromisos de este verano para emprender con fuerzas el viaje más largo de su pontificado, que tendrá lugar del 2 al 13 de septiembre cuando recorrerá Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Francisco es uno de los papas más longevos de la Iglesia y arrastra ciertos problemas de movilidad, pero, a diferencia del año pasado, ahora es capaz de recorrer con la ayuda de un bastón distancias cortas, si bien en general necesita la silla de ruedas para desplazarse.
Según el calendario oficial de ceremonias litúrgicas papales, publicado esta semana, el Papa no tiene ninguna misa pública en su agenda durante ocho semanas, en julio y agosto. Así, se tomará un descanso de las liturgias públicas del 8 de julio al 1 de septiembre. Francisco tampoco celebrará sus habituales audiencias de los miércoles en la Plaza de San Pedro durante todo el mes de julio.
Con todo, tiene previstos varios viajes confirmados en Italia en los próximos meses ya que está previsto que participe en el G7 que se celebrará en la región de Apulia, en el sur de Italia, del 13 al 15 de junio.
Además, continuará sus visitas pastorales por Italia con una visita el 7 de julio a Trieste, al noreste del país y muy cerca de la frontera con Eslovenia, tal y como confirmó el obispo de la Diócesis, Enrico Trevisi, en un comunicado el pasado 24 de enero. El motivo será su participación en la sesión conclusiva de la 50ª Semana Social Católica. Está previsto también que presida una misa con los fieles en la Plaza de la Unidad de Italia.
La agenda de los próximos días también incluye varias citas litúrgicas importantes: el 29 de junio, el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro la misa por la solemnidad de San Pedro y San Pablo, copatronos de la ciudad de Roma, durante la cual bendecirá los tradicionales palios, o estolas de lana, que se entregan a los nuevos arzobispos metropolitanos instalados el año pasado.
Papa Francisco pide que “diálogo se refuerce y rinda buenos frutos” en el Medio Oriente
Fuente Europa Press / foto X