ROMA (Italia).- El Papa Francisco recibirá este viernes a los 21 obispos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares que han viajado a Roma esta semana de visita ‘ad limina’, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
Aunque estaba previsto que viajaran a Roma un total de 22 obispos en este segundo turno de la visita ‘ad limina’, finalmente solo realizan la visita 21 prelados ya que uno de ellos, el secretario general de la Conferencia Episcopal Tarraconense y obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, ha dado positivo en Covid, según han informado a Europa Press fuentes eclesiales.
La visita ‘ad limina apostolorum’, en esta ocasión, se ha organizado en cuatro grupos, distribuidos por provincias eclesiásticas. Del 13 al 18 de diciembre del 2021 viajó el primer grupo formado por 24 obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza.
La visita ‘ad limina’ es aquella que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de San Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.
El Papa Francisco se había visto obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. Este mes de septiembre ha vuelto a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.
La última visita ‘ad limina’ que realizaron los obispos españoles tuvo lugar en el año 2014, durante el primer año de pontificado del Papa Francisco.
Los obispos españoles en visita #AdLimina en #Roma finalizan ahora su encuentro con el #Papa.
Es la primera “ronda”.
El resto de las diócesis lo hará en enero.@Confepiscopal pic.twitter.com/0hrGoqnmOh— Eva Fernández (@evaenlaradio) December 16, 2021
Fuente Europa Press / Foto Twitter
⊕